El Yacón

Yacon¿Conoces el yacón?, ¿sabes cuáles son sus propiedades para el tratamiento de la diabetes y para la prevención de muchas otras enfermedades? Pues, en este artículo podrás ponerte al tanto de sus innumerables beneficios para la salud. ¡No te lo pierdas!
Quizás hayas oído hablar de este tubérculo andino, de sabor dulzón, conocido como yacón. Pero no sólo su raíz es consumida habitualmente. Sus hojas también pueden ser empleadas para la preparación de un té medicinal. Este hábito, surgido en Japón, está orientado al tratamiento de la diabetes.

Propiedades y beneficios del Yacón

En cualquier caso, a partir de la valoración de sus propiedades hipoglucemiantes, se ha extendido su consumo a buena parte del planeta. Los extractos acuosos de las hojas de yacón tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso. La reducción de la glucosa permite mantener la capacidad filtrante de los riñones en los diabéticos.

No obstante, estudios posteriores han encontrado que el consumo prolongado de infusiones de hojas de yacón puede ser tóxico y causar daño renal. De allí que lo más recomendable es que consumas el tubérculo de yacón o consultes a tu médico sobre la conveniencia de consumir infusiones a partir de sus hojas.

Por otro lado, otras sustancias presentes en el yacón podrían jugar un rol importante como prebióticos, nutriendo selectivamente a los gérmenes benéficos que forman parte de tu flora intestinal, frenando así el desarrollo de microorganismos perjudiciales. Esto también contribuiría a una menor proliferación de toxinas, disminuyendo en consecuencia los riesgos de que puedas padecer un cáncer de colon.

En otro orden, los fructooligosacáridos (FOS) presentes en el yacón funcionan como azúcares resistentes a la digestión y sin incidencia en la elevación de tus niveles de glucosa en sangre, además de tener un bajo contenido calórico. En consecuencia, el consumo de FOS es recomendable como sustituto del azúcar común.

Según distintas investigaciones, los FOS serían importantes además en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo constipación, diarreas, osteoporosis y arteriosclerosis cardiovascular, entre otros trastornos que te pueden ayudar a evitar.

No te resultará difícil cultivar tu propia planta de yacón en casa, si tienes un pequeño jardín. Sólo necesita tierra blanda, mucha agua y un clima en el que las heladas no sean demasiado fuertes.

Vídeo Explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=OSgxd716Xoc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s