El Tamarindo

TamarindoTe cuento por si aún no lo sabes, que esta especia exótica es nativa del continente africano y tiene como nombre científico Tamarindus indica. El árbol de tamarindo es de gran porte, suele crecer en forma silvestre en las zonas tropicales de dicho continente, de Asia, América del Sur y las islas del Caribe.
Entre las características del tamarindo más sobresalientes, puedes encontrar que su fruto es una vaina que llega a medir entre 12 y 15 cm de largo, de color marrón, que en su interior contiene una pulpa suave, también de color marrón con semillas negras brillantes. Posee un sabor dulce con toques picantes que suele ser utilizado como especia para saborizar diferentes platos.
Por esta razón suele ser muy apreciado en la gastronomía de diferentes países. Pero, también te puede ser muy útil para tratar muchas enfermedades, debido a las milagrosas propiedades del tamarindo. Estás están estrechamente ligadas a su composición de nutrientes. ¿Quieres conocer cómo es? Toma nota de la siguiente lista.

Valor nutricional del tamarindo

Una de las características del tamarindo más sobresalientes es su alto contenido de nutrientes, destacándose que cada 100 gramos de pulpa puedes obtener 239 calorías.

Su composición nutricional es la siguiente:

  • Minerales. Calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, cobre y magnesio
  • Vitaminas. A, B, C, D y betacarotenos
  • Proteínas. 2,4 g
  • Grasas. 0,3 g
  • Carbohidratos. 73,7 g
  • Fibra dietética. 5 g
  • Compuestos volátiles. Limoneno, geraniol, safrol, ácido cinámico, salicilato de metilo, pirazina y alkylthiazoles

El hecho de ser una rica fuente natural de tantos nutrientes, le confiere a la planta de tamarindo, grandes propiedades curativas.

Beneficios para la salud del tamarindo

El tamarindo tiene la capacidad de ayudarte a:

Prevenir el estreñimiento

Su pulpa de consistencia pegajosa es una fuente rica en polisacáridos y fibra, que te será de gran ayuda para aumentar el volumen y los movimientos intestinales, evitando de esta manera el estreñimiento.

Estimular la digestión

Algunos de sus componentes activos actúan estimulando la actividad de la bilis, lo que puede serte muy útil para metabolizar los alimentos más rápido. Además, la fibra también estimula el trabajo de los jugos gástricos para que aceleren la digestión de los alimentos.

Evitar el incremento del colesterol malo

Las fibras dietéticas presentes en la pulpa del tamarisco, tienen la capacidad de unirse a las sales biliares producidas por el colesterol, esto provoca que sean reabsorbidas en el colon. De esta manera, te ayudará a bajar los niveles de colesterol malo en sangre.

Perder peso

Su rico contenido en fibra y su gran actividad diurética son las principales causantes de este importante beneficio que te ayudará a mantener tu peso corporal o bien perder los kilos demás que quieras. Para ello debes de incluir en tu dieta diaria el agua o el té de tamarindo como bebida cotidiana.

Prevenir el envejecimiento prematuro

Su rico contenido en ácido tartárico actúa como un poderoso antioxidante, lo cual te será muy beneficioso para proteger tu cuerpo del efecto dañino de los radicales libres.

Estimular la producción de glóbulos rojos

Su alto contenido en hierro te será de gran ayuda para incrementar la producción de glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Mejorar la salud del sistema nervioso

Es una rica fuente de vitaminas del complejo B, sobre todo de tiamina. Esta vitamina actúa benéficamente mejorando la función nerviosa, así como el desarrollo muscular.

Reducir la inflamación

Los aceites esenciales presentes en el tamarindo poseen un gran efecto antiinflamatorio, ayudándote a reducir el dolor en las articulaciones y la inflamación. Puede serte de gran ayuda para tratar la artritis, enfermedades reumáticas y la gota.

Vídeo Explicativo:
https://www.youtube.com/watch?v=9jI5sVQdttQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s