El Color de mi Comida

En una entrevista a la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, por los años 2017, Saby Mauricio Alza, explica que las frutas y verduras tienen pigmentos de diversos colores, los cuales tienen propiedades protectoras e incluso anticancerígenas. La nutricionista Saby Mauricio comenta que una alimentación balanceada debe contar con los tres grandes grupos de alimentos, los energéticos (harinas, tubérculos, menestras, azúcar, etc.), los constructores (alimentos ricos en proteínas) y los protectores (frutas y verduras), estos últimos contienen vitaminas y minerales que nos protegen de distintas enfermedades.

En este artículo te explicamos las propiedades y beneficios de cada color:

  • Rojo: 
    Los frutos rojos ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la memoria, disminuir el riesgo de cáncer y representan gran cantidad de antioxidantes. Algunos de ellos son los tomates, cerezas, fresas, pimientos, entre otros.
  • Azul/Morado: 
    Los alimentos con este color son buenos para la memoria y la agilidad mental, también contienen antioxidantes que suelen ser anticancerígenos, además de combatir el envejecimiento. Algunos de ellos son los higos, moras, betarraga, arándanos, entre otros.
  • Anaranjado/Amarillo: 
    Estos alimentos refuerzan las defensas del organismo, mantienen la piel sana y ayudan en la salud visual, asimismo son anticancerígenos. Poseen vitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico. Algunos de ellos son las naranjas, mandarinas, zanahorias, entre otros.
  • Verde: 
    Alimentos ricos en potasio, vitamina C, vitamina K, ácido fólico (sustancia necesaria para el embarazo) y luteína (antioxidante que protege la visión), además combate la anemia. Algunos de ellos son la acelga, el brócoli, entre otros.
  • Blanco: 
    Los alimentos de color blanco ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y disminuir los niveles de colesterol y presión arterial, además contienen gran cantidad de potasio y antioxidantes necesarios para nuestro organismo. Algunos de ellos son la cebolla, ajo, entre otros.

Si preparas tus comidas con variados colores de alimentos aportarás un balance adecuado de nutrientes para tu organismo, además de mejorar tu salud. Asimismo, el platillo se verá más vistoso para ti y tu familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s