Comer después de las 6pm…

27En la actualidad hay una fuerte tendencia a dejar de comer luego de las 18 horas con el fin de bajar de peso más fácilmente.

Pero, ¿esto es cierto? ¿Hasta qué punto vale la pena renunciar a una cena aunque más no sea liviana luego de un arduo día de trabajo? Hay que tener en cuenta que para muchas personas, la cena es el único momento del día en que pueden sentarse junto a su familia en la mesa a disfrutar con tranquilidad de la comida.

Así todo, cada vez más personas optan por no cenar para bajar de peso. El problema de incorporar un nuevo hábito sin examinar varios aspectos involucrados a fondo, puede hacer que dejemos por ejemplo de comer, cuando en realidad no es lo ideal para nosotros por diferentes razones.

Pudiendo escoger en su lugar, el cuidar la calidad de los alimentos que consumimos luego de determinada hora.

Bajar de peso es una posibilidad real tanto para quienes suprimen la cena, como para los que en vez de ser tan drásticos cambian alimentos grasos no saludables o llenos de calorías por otros nutritivos de bajo contenido calórico.

Partamos de una base lógica, si quieres adelgazar saludablemente no hay nada nuevo que inventar. Solo debes quemar más calorías de las que consumes, a través del ejercicio físico y llevando una dieta adecuada. Si deseas mantener tu peso porque estás conforme con él, entonces bastará con llevar una alimentación variada, balanceada y realizar actividad física de forma moderada.

Ahora vamos al razonamiento que nos llevará a entender por qué da igual cenar o no cenar, y en qué punto debemos poner atención.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no importa a qué hora comas es decir; si comes a las nueve de la noche, esto no significará que aumentes de peso o que las calorías se conviertan en grasa.

El cuerpo utiliza de igual forma los alimentos que ingiere, sin importar que sea de día o de noche, de tarde o de mañana; al final lo que de verdad importa es la suma total de las calorías que hayas ingerido durante todo el día, así como de los alimentos de los que éstas procedan.

No es igual consumir 400 calorías provenientes de una ensalada con un filete de pavo magro a que las obtengas de 3 bollos con crema. Con la primera opción podrás adelgazar saludablemente con la segunda… ¡ya sabes la respuesta!

Por otra parte conviene ser razonable; no esperes bajar de peso si antes de ir a dormir cuando ya no harás más actividad física, comes un paquete de papas fritas mirando la televisión o postres azucarados.

Si a lo largo de la jornada solo haz ingerido supongamos unas 800 calorías y, comer un postre azucarado elaborado de forma industrial te supondrá añadir 300 calorías más, puede que no te afecte y no subas de peso, pero hay algo que debes tener en claro y es que si lo haces con frecuencia, tú nutrición se verá afectada.

Hacerlo ocasionalmente no tendrá mayores repercusiones, pero tienes que considerar que todo aquello con lo que decidas alimentarte influirá no solo en tu salud, sino también en tu piel, cabello, estado de ánimo y nivel de energía entre otras cosas.

Para adelgazar saludablemente solo se deben realizar un par de sencillas ecuaciones basadas en la regla “gasta más calorías de las que consumes”. Repártelas a lo largo del día según tu preferencia y si esto significa comer un abundante plato a las 8 de la tarde ¡Hazlo! Pero recuerda: Vigila su contenido, come calidad.

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