La Kañigua y sus Propiedades

WhatsApp Image 2019-03-12 at 12.34.51La cañihua es una de las especies agrícolas menos estudiadas pero más nutritivas. En muchas oportunidades se la ha confundido con la quinua, esta planta es resistente, florece en tierras pobres y rocosas, soportando climas fríos y secos, como los que existen en el altiplano. La cañihua puede germinar a 5°C, florecer a 10°C y desarrollar semillas a 15 °C. Estas condiciones usualmente destruyen otros sembríos como los de cebada y quinua.

Propiedades de la Kañigua:
Contenido Nutricional en la Kañihua. Presenta un elevado contenido de proteínas (15-19%); posee un balance de aminoácidos de primera línea, siendo particularmente rica en lisina (5-6%), isoleucina y triptófano. El valor nutricional de las proteínas de la Kañihua es equivalente al de la leche (caseína). Esta calidad proteica, en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva. También es rica en micronutrientes, tales como hierro y calcio.
Lípidos en la Kañihua. Tanto la quinua como la Kañihua, son relativamente ricos en lípidos. El aceite de estos cereales tiene alto contenido en ácidos grasos insaturados, así como también de tocoferoles. Incluso, el contenido de tocoferoles en aceite de Kañihua es mayor que en el de aceite de maíz. Se ha encontrado que el más alto porcentaje de ácidos grasos presentes en los aceites de Kañihua y quinua es el Omega 6 (ácido linoléico), siendo 50.2% para la quinua y 42.6% para la Kañihua. También posee omega 3 (ácido linoléico), siendo 4.8% para aceite de quinua y 6% para el de Kañihua.
Minerales en la Kañihua. Es rica en micronutrientes, tales como hierro y calcio. La FAO (2000) reporta una composición de 10-15 mg/100g de hierro y 87-141 g/100g de Calcio presentes en la Kañihua, dependiendo de la variedad. También presenta fósforo (335-496 mg/100g).
Fibra en la Kañigua. Encontraron que la Kañihua también posee un alto contenido de fibra dietética, especialmente la fracción insoluble. Actualmente se presta más atención no solo al contenido de fibra cruda, sino también a las fibras solubles o dietéticas totales, por sus efectos benéficos para la digestión, en especial por su capacidad de absorción de agua, captación de cationes, absorción de compuestos orgánicos y formación de geles (FAO 2000).
Compuestos fenólicos y Capacidad antioxidante de la Kañihua. Los polifenoles son metabolitos bioactivos secundarios de las plantas, los cuales están presentes en los alimentos derivados de la planta de origen. Los tres tipos más resaltantes de polifenoles son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los taninos, los cuales actúan como poderosos antioxidantes in vitro.  Estos compuestos son considerados, debido a su potencial benéfico y efectos sobre la salud como la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y osteoporosis.

Las propiedades nutricionales de la Kañihua son muy considerables y superiores a las de otros cereales, lo cual la hace útil e importante para la salud humana. La Kañihua presenta 15-19% de proteínas, además posee ácidos grasos poliinsaturados (42.6%) como el ω-6 (ácido linoléico y es un excelente recurso de compuestos fenólicos, con alta actividad antioxidante (1509,80 μg trolox/g) convirtiéndola en una alternativa adicional a los cereales tradicionales, como un alimento fundamental en la dieta humana.

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