El Caqui

caquiEl caqui es un fruto de un árbol que lleva ese mismo nombre. La fruta en sí parece una baya, que luego de ser cosechada, se debe dejar madurar un tiempo adicional. La pulpa del fruto inmaduro es dura, comestible, de sabor áspero y muy astringente. Al madurar adquiere una textura fina y un sabor muy dulce. Para acelerar su maduración se puede liar en papel junto con plátanos o manzanas.

El cultivo de esta fruta tiene orígenes asiáticos, específicamente China y Japón, países donde ya para el siglo VIII existía un cultivo frecuente de caqui. Con el tiempo, se popularizó convirtiendo a Brasil e Israel junto a las dos naciones originarias, como los principales productores de Caqui. Su nombre proviene de kaki, el nombre japonés del fruto.

Esta fruta, muy rica en agua y nutrientes, ha logrado demostrar tener una buena cantidad de propiedades medicinales y saludables para el organismo, de las que pasaremos a resaltar las más importantes a continuación.

El caqui es un fruto rico es cryptoxantin, el causante de su coloración naranja y de catequizas y galocatequinas, reconocidos antioxidantes que a su vez brindan propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas, esto adicional a otros nutrientes como la vitamina A, C y B, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

Gracias a su aporte de potasio y calcio, el caqui también es sumamente efectivo como un diurético natural, ayudando a reducir la retención de líquidos y a regularizar los procesos digestivos. A esto se le puede sumar las propiedades del caqui para reponer energía y aliviar el estrés y el cansancio, ya que esta fruta tiene un alto contenido de azúcares y potasio.

Para la desintoxicación del cuerpo, el caqui funge como una herramienta muy eficiente, ya que ayuda a neutralizar toxinas y a impulsar el correcto funcionamiento del hígado, que a su vez acelera la neutralización de las sustancias nocivas que se encuentra en el organismo.

Si usted sufre de hipertensión, consumir caqui puede ayudar a disminuir la presión arterial y a su vez prevenir padecimientos relacionados con el corazón. Tampoco dude en consumir caqui como una fuente de nutrientes esenciales para la protección de la visión y el órgano ocular en general, ya que sus componentes como la vitamina A, C, K y otros fito-nutrientes, son sumamente positivos para la salud de la retina.

Como siempre, no dudes en consultar a tu médico cada vez que cambies los datos alimenticios de tu dieta.

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