aguaje03FITOESTRÓGENOS

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen actividad estrogénica, es decir producen los efectos de los estrógenos, pero no tienen la estructura bioquímica de los estrógenos. En la actualidad se conocen unos 30 fitoestrógenos, entre los más estudiados destacan: lignans, isoflavones, coumestans y lactonas (estos últimos dos, activos en animales).
Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng. Los fitoestrógenos se encuentran en el Aguaje, los cereales, verduras, legumbres (habas, alubias, frijoles, habichuelas, judías) y en algunas yerbas además en la soya, la batata silvestre y el cohosh negro y dong quai, todos fitoestrógenos son derivados del fenilpropano, el consumo de fitoestrógenos reduce significativamente los lípidos y lipoproteínas en pacientes con niveles elevados de colesterol y mujeres sanas, mejoran los síntomas climatéricos y disminuye el riesgo de algunas enfermedades que aparecen en la mujer a partir de los 50 años.
Los fitoestrógenos constituyen una forma de tratamiento hormonal natural de la menopausia sin los inconvenientes de los estrógenos.

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS FITOESTRÓGENOS

Se caracterizan por unirse a los receptores estrogénicos, unas proteínas nucleares que, al ser activadas por los estrógenos y fitoestrógenos, desencadenan toda una serie de procesos fisiológicos característicos sobre los órganos diana (vasos, huesos, etc). Los fitoestrógenos son ligandos más débiles que los estrógenos naturales (p.ej. el estradiol) y mucho menos que los sintéticos.
También son mucho menos “tóxicos” permitiendo su administración en dosis elevadas que garantizan, en último término, un efecto. En los individuos con unos niveles de estrógenos muy bajos (como es el caso de las mujeres castradas o postmenopaúsicas) la administración de fitoestrógenos es fisiológicamente relevante y puede inducir cambios clínicos significativos.
Además, los fitoestrógenos tienen una mayor preferencia hacia la forma β del receptor estrógenico, siendo considerados como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos naturales.

EFECTOS DE LOS FITOESTRÓGENOS SOBRE LA SALUD HUMANA

Efecto Anticancerígeno
Los fitoestrógenos tienen un efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio.

Es importante aclarar que muchos de estos estudios han sido realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con una dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta, según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Efecto de disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos
Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (chinos) fue traducida en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.

TRATAMIENTO NATURAL DE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Por supuesto que la mujer menopaúsica no solamente debe ingerir fitoestrógenos para mantenerse sana sino que debe también tener una dieta saludable  que pueda reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y ciertos cánceres,  baja en  de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales, granos integrales, calcio y vitamina D, así como reducir la cafeína, el alcohol  y el cigarrillo.
Ejercitarse con regularidad puede reducir las olas de calor y fortalecer los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis. El adecuado manejo del estrés puede ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y posiblemente, otros síntomas de la menopausia.
En cuanto a la alimentación a seguir, ésta debe estar dirigida a aumentar los niveles de estrógeno, alimentos como el aguaje, entre otros.
La industria  cosmética ha introducido los fitoestrógenos en las cremas para el rejuvenecimiento de la piel de la cara y en humectantes  para aliviar la sequedad vaginal, con ellos se intenta recuperar la elasticidad y turgencia previa a la menopausia. Las siguientes vitaminas y minerales son necesarias para combatir los efectos de las menopausia sinergizando la acción de los fitoestrogenos.

No te olvides de hacer Click en Me gusta y compartir el Articulo en tus Redes Sociales, deja tus comentarios. Gracias.

Anuncios