aguaje01El Aguaje es una de las plantas más representativas de la Amazonía Peruana, crece silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los vallecitos de quebrada de las zonas de altura, los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos localmente como “aguajales”.

Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidades de la misma especie).

También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela, alcanza los 35 m. de altura, su fruto es elíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al clima tropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados. Su nombre científico es Mauritia flexuosa L.

Composición

La pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto pero tiene un alto contenido de lípidos (21 a 31%) así como ácidos grasos esenciales.
Alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno, 30- 300 mg/100 g9 en pulpa, el aceite representa el mayor contenido de vitamina A en el mundo Regula contenido de vitamina B y C, e importante contenido de minerales, pero mucha variabilidad en estos contenidos nutricionales. La parte carnosa de los frutos es generalmente consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.

aguaje02

Propiedades del Aguaje

Por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.
Puede ayudar con los síntomas de la menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al Aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.
Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana.
Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen esta enfermedad.
Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).

No te olvides de hacer Click en Me gusta y compartir el Articulo en tus Redes Sociales, deja tus comentarios. Gracias.

Anuncios