Retención de Líquidos

Plantas-medicinales-diureticasSi bien es cierto que el organismo requiere líquidos para vivir, su retención puede causar serios problemas.
Las personas con retención de líquidos son fácilmente identificadas, ya que presentan dedos hinchados, piernas regordetas y la barriga inflamada.
Entre los factores que favorecen la retención de cantidades excesivas de líquidos por parte del organismo, están el consumo de demasiada sal, los cambios hormonales, los esteroides, el ciclo menstrual e inclusive el embarazo.
Existen ciertas plantas que, mediante infusiones medicinales, ayudan a eliminar esta retención como los siguientes: 

  • Cola de caballo: Su poder diurético es bien conocido. Se trata de un excelente depurador de la vesícula y el hígado. Muy indicada para mejorar la celulitis.
  • Enebro: Sus hojas son muy utilizadas para combatir la retención de líquidos.
  • Achicoria: Excelente depurativo hepático, diurético, etc. Con las hojas se curan las dermatitis y otras erupciones cutáneas.
  • Perejil: Es una planta conocida por su gran poder diurético.  Se toma usualmente en jugos mezclado con agua y unas gotas de limón.
  • Manzanilla: Hierba muy aromática. Contiene potasio, vitamina C, fósforo y hierro. Es antiinflamatoria, sedante, antiséptica y antiespasmódica.
  • Diente de león: Contiene vitaminas A, B y C. Laxante, depurativa del hígado, diurética, adelgazante, antidiabética, antinefrítica. Muy buena para las digestiones difíciles y el estreñimiento.
  • Hojas de olivo: Esta planta es diurética y usualmente se emplea mediante infusiones.  En este sentido, se debe verter 1 cucharada de hojas de olivo picados en una taza de agua que esté hirviendo.

 Es importante observar que si la retención de líquidos no disminuye, a pesar de estos remedios herbales, puede ser un signo de problemas con el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides.
En el caso de las embarazadas, es importante que acudan, de inmediato, al médico si notan una hinchazón repentina especialmente en las piernas.

Anuncios

2 Replies to “Retención de Líquidos”

  1. Buena aproximación Giorgius. La retención de líquidos no es una enfermedad en si misma, es un síntoma que indica que algo no funciona. Las plantas en general son diuréticos suaves que solo funcionan en patologías leves. Hay que tener cuidado pues un edema (retención de liquido) en pies puede ser el primer aviso de una insuficiencia cardiaca, un edema de pulmón o un fracaso renal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s