Retención de Líquidos

2 comentarios

Plantas-medicinales-diureticasSi bien es cierto que el organismo requiere líquidos para vivir, su retención puede causar serios problemas.
Las personas con retención de líquidos son fácilmente identificadas, ya que presentan dedos hinchados, piernas regordetas y la barriga inflamada.
Entre los factores que favorecen la retención de cantidades excesivas de líquidos por parte del organismo, están el consumo de demasiada sal, los cambios hormonales, los esteroides, el ciclo menstrual e inclusive el embarazo.
Existen ciertas plantas que, mediante infusiones medicinales, ayudan a eliminar esta retención como los siguientes: 

  • Cola de caballo: Su poder diurético es bien conocido. Se trata de un excelente depurador de la vesícula y el hígado. Muy indicada para mejorar la celulitis.
  • Enebro: Sus hojas son muy utilizadas para combatir la retención de líquidos.
  • Achicoria: Excelente depurativo hepático, diurético, etc. Con las hojas se curan las dermatitis y otras erupciones cutáneas.
  • Perejil: Es una planta conocida por su gran poder diurético.  Se toma usualmente en jugos mezclado con agua y unas gotas de limón.
  • Manzanilla: Hierba muy aromática. Contiene potasio, vitamina C, fósforo y hierro. Es antiinflamatoria, sedante, antiséptica y antiespasmódica.
  • Diente de león: Contiene vitaminas A, B y C. Laxante, depurativa del hígado, diurética, adelgazante, antidiabética, antinefrítica. Muy buena para las digestiones difíciles y el estreñimiento.
  • Hojas de olivo: Esta planta es diurética y usualmente se emplea mediante infusiones.  En este sentido, se debe verter 1 cucharada de hojas de olivo picados en una taza de agua que esté hirviendo.

 Es importante observar que si la retención de líquidos no disminuye, a pesar de estos remedios herbales, puede ser un signo de problemas con el hígado, los riñones, el corazón o la tiroides.
En el caso de las embarazadas, es importante que acudan, de inmediato, al médico si notan una hinchazón repentina especialmente en las piernas.

Cuidemos nuestra Espalda

1 comentario

dolor-espalda-escoliosisTodos hemos sufrido en algún momento de la vida, esa sensación incomoda y limitante en nuestra espalda que en ocasiones llega a afectar las actividades de la vida diaria y la calidad de las mismas.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo afirma que: 

  • Un 60% al 90% de los seres humanos padecerán trastornos dorsos lumbares en algún periodo de su vida.
  • Un 15% al 42% ya poseen un trastorno dorso lumbar.

Frecuentemente el dolor de espalda tiene una causalidad diversa, como el hecho de realizar un esfuerzo inadecuado, una lesión, una postura inadecuada, el sedentarismo y los movimientos repetitivos entre otros.
Ahora bien,   en la actualidad del ámbito laboral y escolar se intenta implementar una cultura de prevención de las lesiones músculo esqueléticas y del autocuidado, a través de la sensibilización, concientización y la práctica de hábitos adecuados de vida saludable.
Si usted solía preocuparse únicamente por la estética, la belleza y la moda para verse bien, le invito a seguir estas recomendaciones para tener una espalda saludable: 

  • Si tiene un dolor de espalda mayor a 2 semanas o con otros síntomas de alarma consulte a su médico.
  • En las primeras 48 horas de su dolor coloque hielo por 20 a 30 minutos, luego de las 48 horas aplique calor.
  • Duerma  sobre un colchón firme, con una almohadilla debajo del cuello y de las rodillas.
  • Utilice en casa y en el trabajo una silla con respaldo para sentarse siempre derecho y con la espalda apoyada.
  • Cuando tenga que levantar un objeto pesado pida ayuda, empuje los objetos pero no los hale, distribuya el peso de paquetes en ambas manos.
  • Mantenga un peso adecuado
  • Consuma una dieta rica en fibras y vegetales.
  • Cuando suba las escaleras no incline su cuerpo.
  • Utilice un calzado cómodo “No tacones”.

La fórmula mágica para mantener una espalda saludable se encuentra en nuestras manos, aprenda usted y enséñele a sus hijos hábitos de vida saludable que contribuyan a manejar el estrés y el apremio del tiempo para vivir de una manera más agradable.

Los Mitos y la Pérdida de Peso

Deja un comentario

mitosMucho se ha dicho acerca de las dietas y pérdida de peso, y este tema es que  parece que t todo  el mundo tiene una opinión. La verdad es que, aunque nos cueste aceptarlo, todos sabemos que lo mejor es consumir una dieta balanceada y actividad física si queremos tener un peso saludable. Pero la especulación de todo tipo se han repetido tantas veces que han pasado a convertirse en una creencia popular  presentamos algunos de ellos, descubrir cuáles son los mitos sobre la pérdida de peso más común.

Mito: El ejercicio es la mejor manera de bajar de peso: FALSO
Aunque el ejercicio es esencial para quemar calorías, acelerar el metabolismo y tonificar los músculos, si el entrenamiento no va acompañado de una dieta saludable, tiene muy poco efecto sobre nuestra figura.

De hecho, podemos entrenar con frecuencia, pero si comemos todo lo que esté en nuestro camino es muy fácil ver que la actividad tendrá muy modesto en comparación con lo que sería el resultado de la combinación de una alimentación saludable y el ejercicio.

Mito: Sólo caminar ayuda a bajar de peso: FALSO
Desafortunadamente alza modesta no es suficiente para perder peso. Para nuestro cuerpo a quemar calorías es necesario combinar de manera significativa a intensidades de ejercicio. También se recomienda alternar varios tipos de actividad cardiovascular, como 15 minutos en la bicicleta, 15 en la cinta y 15 en la elíptica. Si es posible incorporar ejercicios de resistencia como las pesas sentadillas o mejor.

Caminar 30 minutos al día por lo menos 3 veces a la semana, es una actividad recomendada para mantener el corazón sano, pero será de gran ayuda para perder peso.

 Mito: Los hidratos de carbono engordan: FALSO
Este es quizás el mito más extendido sobre la pérdida de peso. Los carbohidratos son necesarios para nuestro organismo, que son una de las mejores fuentes de energía que se encuentran en los alimentos. El cuerpo quema calorías mucho más fácil a partir de los hidratos de carbono que los de grasa, por lo que debe buscar más grasas que consumimos.

El pan y pasta integral o patatas al vapor son los hidratos de carbono se consideran saludables, pero cuando se mezcla con mantequilla o cocinar frito, estamos agregando grasa lo que hace que los alimentos no tan saludables. La manera como la comes es la verdadera clave.

Mito: La mayor cantidad de grasa que comemos más grasa se acumulan: VERDAD
Aunque no siempre es la grasa que se acumula se refleja en una figura regordeta, es cierto que si usted come una gran cantidad de grasa en la comida en su cuerpo almacenará más. El exceso de peso en la mayoría de los casos se debe a que consumen más calorías de las que quema, muchos de ellos procedentes de la grasa.

Por no hablar de que los lípidos también se acumulan en nuestro cuerpo en forma de celulitis, y se reflejan en las condiciones de salud tales como los triglicéridos altos, problemas de hígado graso o del corazón, por lo que mantenerlos a raya y los consuma con moderación es clave para mantenerse saludable.

Mito: Comer poca ayuda a bajar de peso: FALSO
La creencia de que matarte de hambre nos ayudará a adelgazar y se ha descartado por todos los expertos. Si nuestro cuerpo recibe menos nutrientes, como modo de defensa inicia un “estado de emergencia” mediante el almacenamiento de grasa y el metabolismo lento para conseguir toda la comida que reciben y así proteger nuestros órganos.

Por lo tanto, quemar calorías es mucho más difícil. La clave para perder peso es comer sano, cinco veces al día: desayuno, tentempié a media mañana, almuerzo, media tarde, merienda y cena ligera, en un todo equilibrado y saludable. Así que trabajar constantemente ayudando a nuestro metabolismo para bajar de peso de manera segura.

Mito: Un estilo de vida saludable ayuda a perder peso: VERDAD
Un porcentaje significativo de personas con sobrepeso saber exactamente cuáles son los hábitos que le han llevado a ganar esos kilos de más. La mayoría de nosotros sabemos cuáles son los alimentos  buenos para nuestra salud y qué no. La clave para una vida sana y vernos bien con una figura saludable, se encuentra claramente en una vida saludable.

Coma una dieta balanceada y saludable, limitar el consumo de alimentos fritos, carnes procesadas, azúcares y grasas y hacer ejercicio con frecuencia es la mejor manera de obtener y mantener la salud y la figura.

La Linaza

Deja un comentario

linazaEl nombre botánico de la linaza es Linum usitatissimum de la familia Linaceae. La linaza es un cultivo floriazul muy versátil. Las semillas que son utilizadas para alimentación humana y animal son cosechadas y posteriormente tamizadas a través de una malla fina, lo que resulta en un conjunto uniforme de semillas enteras (consideradas 99.9% puras).

La semilla de linaza de color café que es rica en ácido alfa-linolénico (AAL), el cual es un ácido graso omega-3, es la semilla de linaza que más comúnmente se produce en Canadá. La semilla de linaza de color amarillo puede ser de dos tipos. El primer tipo, es una variedad desarrollada en los EE.UU. denominada Omega, la cual es tan rica en AAL como la linaza café. El segundo tipo es una variedad de linaza totalmente diferente denominada solin, la cual es baja en AAL.

Los términos “linaza” y “semilla de lino” generalmente se utilizan como substitutos; sin embargo, los norteamericanos utilizan el término “linaza” cuando el producto se utiliza para alimentación humana y el término “semilla de lino” cuando el producto se utiliza para propósitos industriales, como el piso de linóleo. En Europa, el término “semilla de linaza” identifica aquellas variedades que se utilizan para fabricar lino.

Información Nutricional Linaza
La linaza es rica en grasa, proteína y fibra dietética. En promedio, la linaza café canadiense contiene 41% de grasa, 20% de proteína, 28% de fibra dietética total, 7.7% de humedad y 3.4% de ceniza, el cual es un residuo rico en minerales que se queda después de quemar las muestras. El contenido de proteína de la semilla se reduce en la medida que se incrementa el contenido de aceite. El contenido de aceite de la linaza puede ser alterado a través de métodos de cultivo tradicionales, y también es afectado por la geografía de la zona de producción las noches frías del norte de Canadá mejoran el contenido y la calidad del aceite de la linaza.

La Resistencia Anaeróbica

Deja un comentario

resistencia-fisicaSe entiende por resistencia anaeróbica o muscular, al poder que tiene el deportista para sostener la carencia de oxígeno en el organismo, por el mayor tiempo posible. Esta carencia se origina por un elevado ritmo de trabajo.

 Sin una adecuada resistencia anaeróbica, ningún deportista podrá rendir en un 100 por ciento,  encontrándose en franca desventaja con respecto a los que sí cuenten con ella.

 Asimismo, una mala resistencia anaeróbica, puede poner en riesgo no solo la competencia, sino la  salud misma del deportista, provocándole acidez en la sangre.  Algunos ejercicios, como las planchas o los abdominales, son bastante efectivos para la resistencia anaeróbica.

 La capacidad de rendimiento se encuentra ligada a la irrigación muscular. En tal sentido, la resistencia anaeróbica, contribuirá a aumentar el volumen de irrigación muscular, así como a regularizarlo, luego de realizar un esfuerzo físico. Los esfuerzos musculares pueden clasificarse como dinámicos (isotónicos) o estáticos (isométrico).

 En materia deportiva, la resistencia anaeróbica será de mayor utilidad en competencias, como los 100 o los 200 metros llanos.

El Jengibre o kion

Deja un comentario

genjibre-kionA la culinaria ingresó gracias a la cocina china. Los médicos naturistas ven en él un alivio, en especial en casos de afecciones respiratorias y de la circulación sanguínea.

 El jengibre es clave en la tendencia de que la alimentación es la base de la salud. El jengibre ayuda a aliviar los dolores mientras se halla la raíz del padecimiento.

 El tubérculo de sabor picante está contraindicado para las personas con presión baja o que padecen úlceras, hemorroides y colon irritable.

 Las tiendas naturistas ofertan pastillas, caramelos, jarabes, panes y galletas de jengibre. Y los restaurantes vegetarianos y de comida oriental lo usan para sazonar el salteado thai (verduras a la tailandesa) y otros platos.

 Originario de la India y de China

El jengibre es originario de Asia, en concreto de la India y China. Estos países son sus principales productores. Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, Australia, así como el estado estadounidense de Hawái también tienen cultivos. El de mejor calidad es el jamaiquino. Por sus propiedades medicinales, su cultivo se extendió en países de Europa y de América.

 Los primeros datos escritos sobre el jengibre fueron recogidos por Confucio (551-479 AC). A este tubérculo también se lo menciona en el Corán. Después de la pimienta, el jengibre fue la segunda especia preferida por los romanos.

 Propiedades alimenticias

  • El condimento de sabor picante.
  • El jengibre es una de las especias o condimentos más conocidos y utilizados en el mundo, gracias a la comida oriental.
  • También está presente no solo en la comida vegetariana. Se utiliza en carnes, pescado, verduras, arroces, pastas, salsas, panes, sopas, mermeladas, curtidos, frutas confitadas, infusiones, bebidas e incluso en postres. Una de las recetas más conocidas es la de los crepés con naranja y jengibre.
  • No tiene un aporte nutricional marcado porque se consume en pequeñas cantidades. Pero su contribución en la cocina es el sabor picante que da a los platos.
  • Es menos irritante que la pimienta.
  • Cuando se consume como condimento, igualmente actúa como planta curativa. Limpia la mucosidad de cuerpo, disuelve la grasa, reduce el colesterol, el ácido úrico y los triglicéridos.