retencion-liquidosBásicamente hay 2 razones por las cuales las mujeres retienen liquidos.  La primera razón es un problema de origen vascular, insuficiencia venosa en algún grado, formación de trombosis o coágulos en alguna vena importante.

La insuficiencia venosa produce un grado de retorno de la sangre en sentido contrario a cómo normalmente circula, esto genera la salida de líquido hacia fuera del vaso sanguíneo, produciéndose la retención de líquido.   Esto se produce principalmente en miembros inferiores, alrededor de tobillos y en la zona de la tibia.

Es este tipo de edema el que se presenta también con los cambios de clima o altura, por lo general se agudiza en climas cálidos o en la estación del verano.

La segunda razón es una razón de tipo hormonal, las mujeres que empiezan a tener alteraciones a nivel de hormonas ováricas, tienden a hacer ciertos cambios de peso en base algunas veces a retención de líquidos,  esta retención no es necesariamente en miembros inferiores y puede presentarse en otras partes del cuerpo.

Hay cierto tipo de alimentos que son diuréticos y que facilitan a movilizar esta retención como por ejemplo la linaza, la caigua (ojo no abusar de ella ya que produce ceguera nocturna), agua de cáscaras de piña, fuentes de omega 3 como pescados, aceite de oliva, aceite de sacha inchi.

Para poder diferenciar es necesario acudir al ginecólogo o al angiólogo para hacer un ultrasonido.

Anuncios