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Drenaje Linfático – Beneficios

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drenajeLos beneficios del drenaje linfático son numerosos y, como hemos detallado en los apartados anteriores, este tipo de tratamiento favorece tanto la salud como la belleza. El drenaje linfático tiene como principal objetivo contribuir a que el organismo pueda protegerse mejor y a que elimine de una manera más efectiva los desechos que origina de forma natural.

 No obstante, los efectos del drenaje linfático son más completos, según explica el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales de Barcelona (ISMET). Además del propio trabajo drenante, que también consigue una vasoconstricción de los capilares sanguíneos, los movimientos que se producen durante el tratamiento tienen también un efecto sedante, por lo que es ideal para las personas que sufren estrés o ansiedad e, incluso, para aquellas que atraviesan procesos agudos de dolor. Precisamente ese trabajo que se realiza en todo el cuerpo hace que se produzca una relajación muscular, lo que consigue un reequilibrio de toda la masa muscular y un aumento de la movilidad intestinal.

 Los beneficios del drenaje linfático para la belleza han provocado que el campo de la estética haya sido uno de los que más ha desarrollado esta técnica, ya que sus efectos mejoran la imagen de los pacientes y ayudan a incrementar los efectos de otro tipo de tratamientos estéticos asociados. En este sentido, una liposucción va, casi siempre, asociada a un tratamiento de drenaje linfático, que ayudará a eliminar la grasa sobrante tras la cirugía.

 Uno de los objetivos principales para los que se usa el drenaje linfático es para la lucha contra la celulitis, la piel de naranja y los depósitos grasos, aunque también es muy interesante su empleo para aquellas personas que sufren pesadez de piernas, hinchazón en las extremidades inferiores (en verano por el aumento de las temperaturas, por el embarazo, por retención de líquidos asociada a ciertas enfermedades, etcétera).

 Otras indicaciones estéticas son la atenuación tanto de las arrugas como de las bolsas debajo de los ojos, así como para realizar una limpieza de las capas más profundas de la piel. Como terapia antiestrés, también tiene sus adeptos.

Peligros del Sedentarismo

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sedentarismoPara prevenir el sedentarismo es necesario practicar ejercicio físico desde la infancia, y mantenerse físicamente activo durante toda la vida, incluso en la tercera edad, ya que la actividad física incluye todos los movimientos corporales producidos por los músculos esqueléticos que exijan un gasto de energía y, por lo tanto, mantenerse activo no implica necesariamente practicar un deporte, sino que hay multitud de tareas cotidianas que consumen energía y que podemos llevar a cabo sin necesidad de visitar un gimnasio o realizar un programa de entrenamiento.

 En cada etapa de la vida las necesidades de actividad física son diferentes, y la Organización Mundial de la Salud ha establecido unas recomendaciones ajustadas por edades:

 En el caso de los niños y adolescentes (de los 5 a los 17 años), deben pasar un mínimo de una hora diaria realizando ejercicio (juegos, educación física, programas de entrenamiento, práctica de deportes…), entre moderado e intenso, sobre todo de tipo aeróbico, y es conveniente que al menos tres veces a la semana realicen también alguna actividad que les permita desarrollar músculos y huesos.

 El sedentarismo es un factor de riesgo en sí mismo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas no transmisibles

 Los adultos de 18 a 64 años pueden realizar actividades recreativas o de ocio que impliquen movimiento, tareas domésticas o de jardinería, desplazamientos a pie o en bicicleta, o dar largos paseos, además de practicar deporte o llevar a cabo un programa de ejercicios. El tiempo mínimo recomendado por la OMS que deben dedicar a la actividad física es de 150 minutos a la semana si la intensidad es moderada, o 75 minutos semanales si se trata de ejercicio aeróbico de alta intensidad, siempre en sesiones que duren al menos diez minutos. En esta franja de edad la OMS también aconseja realizar actividades para fortalecer los grandes grupos musculares al menos dos veces a la semana.

 En los mayores de 65 años las recomendaciones de actividad física son similares a las del grupo anterior –siempre de acuerdo a sus posibilidades y condición física–, si bien aquellos que tengan movilidad reducida deben realizar actividades –tres veces o más por semana– que contribuyan a mejorar su equilibrio e impedir las caídas. Las personas enfermas que no puedan cumplir estas recomendaciones deben estar tan activas como les permita su estado.

 Aunque no puedas dedicar una o más horas diarias a hacer deporte, algunos gestos pueden mejorar tu condición física y tu salud y darle así esquinazo al sedentarismo:

 Camina siempre que te sea posible, aunque solo sean 10 minutos. Por ejemplo, puedes bajarte del transporte público una o dos paradas antes de llegar a tu destino y terminar el recorrido andando.

Cuando tengas que hacer un recado, y siempre que la distancia lo permita, procura ir andando.

Si tu trabajo requiere que pases mucho tiempo sentado, levántate cada dos horas, camina y estírate para desentumecer los músculos. Un corto paseo después de comer también es muy recomendable.

Sube las escaleras en vez de coger el ascensor, y si lo haces varias veces al día, mejor.

Los fines de semana, o en tu tiempo libre, alterna las actividades sedentarias (ver la tele, leer, jugar con la videoconsola…) con otras que impliquen movimiento (pasear, jugar al paddel, nadar, hacer bricolaje, montar en bicicleta, limpiar la casa, cuidar el jardín…).

Alergia al Marisco

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AlergiasLos síntomas que se presentan ante una reacción alérgica al marisco son similares a los de otras alergias alimentarias, y destacan la urticaria y los angioedemas agudos (hinchazón), sobre todo en la cara, los párpados, los labios y la lengua. Al manipular este alimento, los alérgicos presentan dermatitis y urticaria de contacto, que se manifiestan con picor, aparición de pequeñas ampollas o de ronchas, y descamación y enrojecimiento de la zona afectada, especialmente las manos.

 Generalmente los síntomas aparecen entre 15 minutos y dos horas después de la ingestión y, de manera excepcional, varias horas después del consumo del alimento.

 Los síntomas pueden aparecer simplemente con la inhalación de los vapores que se producen durante la cocción, o de las partículas que se desprenden al manipularlo, en forma de rinitis y asma. Este tipo de sensibilización respiratoria, que precede a las manifestaciones de alergia alimentaria, es la responsable del asma ocupacional.

 Algunos trabajadores de la industria alimentaria dedicada a la manipulación del marisco han desarrollado alergia al mismo, presentando dermatitis de contacto, urticaria y asma ocupacional.

 Existen factores que aceleran la reacción alérgica al marisco, como cuando coincide la ingesta del alimento con la toma de fármacos antiinflamatorios, o la práctica de ejercicio físico.

 Es importante detectar cuanto antes la alergia para evitar que se pueda producir una reacción anafiláctica, una manifestación alérgica grave y muy rápida, que afecta a todo el organismo, y que se presenta cuando una persona alérgica a una sustancia se expone nuevamente a ella (aunque sea en una pequeña cantidad). La anafilaxia puede originar dificultades para respirar, pérdida de la conciencia e, incluso, la muerte del paciente.

Cuánto #Ejercicio hacer para prevenir el #Sobrepeso

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sobrepeso-ejercicioPerder peso es muchas veces una tarea titánica y no subir de peso puede ser incluso más difícil. Los investigadores de la Universidad de Harvard lograron establecer cuánto ejercicio debería hacer una mujer de edad media para evitar ganar peso conforme envejecen.

Sabemos que las mujeres son un grupo que está siempre preocupándose por el peso, no sólo perderlo, sino como no ganarlo. El estudio realizado mostró que una hora diaria de actividad física moderada sería necesaria, dentro de esta actividad física podría estar incluidas una caminata, pasear en bicicleta, bailar, jugar con niños.

Estas actividades ligeras serían suficientes para evitar que una mujer de peso normal gane peso (al menos evitaría que se ganaran unos 3 kilos sobre un período de 3 años). Podría también funcionar realizar la mitad de este tiempo, es decir, 30 minutos, si la actividad física fuera correr, hacer tennis, montar bicicleta vigorosamente.

El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association. El seguimiento fue hecho en más de 34 mil mujeres sanas con un promedio de edad de 54 años. Se sabe desde siempre que el ejercicio es vital en todo proceso de pérdida de peso que además de una dieta hacen que la persona baje adecuadamente preservando su masa muscular.

Recuerde que el tren de vida de hoy en día nos hace comer una u otra cosa “rica” en la calle o en la casa y muchas veces nos premiamos con la comida, esto hace que vayamos progresivamente ganando peso, por esta razón debemos tomar conciencia y empezar a hacer algunos pequeños cambios a favor de nuestra salud y nuestro peso finalmente.

¿Por qué las #Mujeres a veces retienen líquido?

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retencion-liquidosBásicamente hay 2 razones por las cuales las mujeres retienen liquidos.  La primera razón es un problema de origen vascular, insuficiencia venosa en algún grado, formación de trombosis o coágulos en alguna vena importante.

La insuficiencia venosa produce un grado de retorno de la sangre en sentido contrario a cómo normalmente circula, esto genera la salida de líquido hacia fuera del vaso sanguíneo, produciéndose la retención de líquido.   Esto se produce principalmente en miembros inferiores, alrededor de tobillos y en la zona de la tibia.

Es este tipo de edema el que se presenta también con los cambios de clima o altura, por lo general se agudiza en climas cálidos o en la estación del verano.

La segunda razón es una razón de tipo hormonal, las mujeres que empiezan a tener alteraciones a nivel de hormonas ováricas, tienden a hacer ciertos cambios de peso en base algunas veces a retención de líquidos,  esta retención no es necesariamente en miembros inferiores y puede presentarse en otras partes del cuerpo.

Hay cierto tipo de alimentos que son diuréticos y que facilitan a movilizar esta retención como por ejemplo la linaza, la caigua (ojo no abusar de ella ya que produce ceguera nocturna), agua de cáscaras de piña, fuentes de omega 3 como pescados, aceite de oliva, aceite de sacha inchi.

Para poder diferenciar es necesario acudir al ginecólogo o al angiólogo para hacer un ultrasonido.

Los Probióticos

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probioticos

Los probióticos son microorganismos vivos que, o bien están de manera natural en varios alimentos, o bien son adicionados en el proceso de elaboración de otros.

Estos microorganismos “buenos” aportan distintos beneficios adicionales sobre la salud humana.  Estas ventajas pueden ser producidas por estimulación selectiva del crecimiento y/o por actividad de una o un número determinado de bacterias en el colon.

Hay dos tipos principales de probióticos: los bifidobacterias y las bacterias acidolácticas.

Los probióticos pueden ser de gran utilidad para:

  • La prevención y tratamiento de diarreas infecciosas.- Tratamiento de la intolerancia a la lactosa.
  • El refuerzo del sistema inmunitario.
  • Prevención de ciertas manifestaciones alérgicas.
  • Reducción del colesterol en sangre.
  • Prevención del cáncer de colon.

Existen, en la actualidad, un buen número de estudios científicos que han demostrado la eficacia de algunos probióticos en la prevención y tratamiento de diarreas.

Asimismo, hay un tipo de estos microorganismos que se agregan a los yogurts que son de gran utilidad para el tratamiento de los síntomas que acompañan la intolerancia a la lactosa.

También se sabe que tienen la función de “alertar” al sistema inmunitario y ayudar así a evitar posibles infecciones.

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