Ejercicios-gimnasioLa respuesta a esta inquietud es relativa, depende de los objetivos y las necesidades que se tengan. Aunque todos conocemos la aseveración de “Sí se quiere tamaño hacer series cortas. Sí se desea definición  hacer muchas repeticiones”, puede que no sea totalmente cierta en todos los casos. Por esto examinemos los efectos que diferentes cantidades de repeticiones  tienen en nuestro cuerpo y en base a ello decidir cuál es la mejor según las propias necesidades:

 Series de 1 a 2 repeticiones: Para ganar fuerza y volumen, este corto número de repeticiones se considera excelente, fortalece tendones y ligamentos, sirve para establecer y mejorar marcas personales convirtiéndose en una gran motivación: Pero puede tener sus inconvenientes para quien no es un experto levantador de pesas, debido a que puede implicar un gran desgaste físico y sicológico.

 Series de 3 a 7 repeticiones: Se relaciona con el desarrollo de la fuerza. Ejercitándose en este lapso de repeticiones es posible el manejar cargas de peso alto,  a la vez que se trabajan una gran cantidad de fibras musculares.

Series de 8 a 15 repeticiones: Es el rango más utilizado por quienes quieren congestionar al máximo sus músculos. Es así mismo el indicado para conseguir el mayor aumento muscular producto de la intensidad alcanzada con este rango de repeticiones.

Series de 15 repeticiones en adelante: Implica un gran esfuerzo y gran capacidad para soportarlo. Puede ser conveniente en especial para las sentadillas y el peso muerto. Este número de repeticiones benefician grandemente la resistencia muscular.

 De acuerdo a lo anterior podemos concluir que el número de repeticiones por serie más conveniente es el del rango de 8 a 15, no significa que se descarten los demás rangos por los posibles beneficios que generan. No olvidemos que se trata de una guía general basada en investigaciones y experiencia de muchos entrenadores y que  la respuesta individual al entrenamiento es algo muy personal, por lo que debemos esforzarnos por encontrar que es lo mejor para cada uno.

Anuncios