La Memoria y la Actividad Física

Nuestro Cerebro en un musculo y lo debemos ejercitar constantemente, y el ejercicio contribuye a su buen funcionamiento, que esperas levántate del sofá y disfrutemos del aire libre y del ejercicio.

ejercicioUna de las facultades que más nos preocupa perder con el paso de los años es la memoria. Hay quienes intentan ejercitarla a través de la lectura, haciendo sudokus o jugando a la videoconsola. ¿Pero sabías que el ejercicio físico también estimula esta función cognitiva?

Un estudio liderado por investigadores del Instituto Beckman en la Universidad de Illinois (EE UU), publicado en la web de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), ha arrojado resultados muy interesantes. La investigación se centró en el seguimiento de personas de ambos sexos con más de 55 años, sedentarias y sin demencia, la mitad de las cuales caminó 40 minutos al día, tres veces por semana. La otra mitad, solo hizo ejercicios tonificantes.

Ambos grupos fueron sometidos a resonancia magnética, antes, durante y después de iniciarse el seguimiento. El seguimiento de los resultados de la prueba mostró que los integrantes del primer grupo habían experimentado un aumento del volumen del hipocampo (parte del sistema límbico importante para la memoria y la capacidad cognitiva) durante el primer año de entrenamiento. Por su parte, el segundo grupo sufrió una disminución de esta zona cerebral.

Además de la resonancia, se aplicaron test de memoria espacial que arrojaron cifras más positivas en el grupo de personas que realizaba más actividad física.

Más ventajas del ejercicio físico
Si estos resultados te parecen alentadores, recuerda también que la actividad física moderada es un gran aliado en otras áreas de la salud:

  • Prevención o abandono adiciones, como el tabaquismo
  • Control y reducción los niveles de estrés, ansiedad y depresión
  • Regulación de la glucemia y reducción del riesgo de padecer diabetes.
  • En los diabéticos, contribuye al mantenimiento del peso ideal y evita la aparición de posibles complicaciones
  • Disminución de los valores de tensión arterial
  • Prevención de la obesidad
  • Recuperación de pacientes con cardiopatías
  • Mejora la imagen personal y produce bienestar físico
  • Mantenimiento de la fuerza y la resistencia muscular

El cuerpo humano necesita moverse, está hecho para eso. Mantenerlo en buenas condiciones físicas a través de la práctica de ejercicio te permitirá llevar vida más plena. ¡Depende de ti!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s