El Estrés Crónico

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AngerEl estrés es de hecho un mecanismo de defensa que el cuerpo emplea para poder librarse o reaccionar y salir de una situación aguda que puede poner en peligro nuestra vida misma.  Por ejemplo, cruzar la pista sin ver que viene un auto y esquivarlo para que no me atropelle.  Este tipo de estrés es bueno porque me permite mantenerme vivo, el cuerpo humano realiza gracias a este mecanismo una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo para adaptarse, uno de estos cambios es un aumento del flujo sanguíneo mediado por el corazón, el cual late más rápido, en ese momento nuestra presión arterial aumenta al igual que nuestra respiración, nuestras pupilas se dilatan y nuestra glándula suprarrenal secreta una sustancia que se denomina cortisol, además de catecolaminas (principalmente adrenalina y noradrenalina) la cual es una de las hormonas del estrés.  El cortisol nos mantiene en un estado de alerta mayor y las catecolaminas hacen su efecto a nivel de la presión arterial aumentándolas; los músculos del cuerpo se llenan de glucosa listos para tener una chispa de energía por si necesita un movimiento brusco o de supervivencia.

Todo esto ocurre en fracciones de segundos y estos cambios nos permiten desarrollar nuestro máximo para salir del problema o situación aguda.

A veces hay situaciones de la vida cotidiana que el ser humano las puede tomar como amenazantes, es allí donde nuevamente se desata este mecanismo de respuesta o defensa y todo el proceso ocurre nuevamente, a pesar que no es una amenaza visible como un auto que pudiera atropellarnos porque viene a toda velocidad, el cuerpo lo interpreta de esa manera y se detona esta respuesta de manera permanente y crónica.  Cuando estos estímulos provenientes de diferentes fuentes sean el trabajo, la familia o problemas personales, el cuerpo se mantiene en una constante vigilia y estado de alerta, esto hace que quienes lo padecen tengan cambios en el ánimo, estén irascibles o irritables.

Además el estrés crónico condiciona cambios negativos (principalmente en sistema cardiovascular) en el cuerpo, elevando la presión arterial, aumentando el colesterol malo y el total, aumentando la producción de grasa y bajando mis defensas, haciéndome susceptible a las enfermedades oportunistas.

Uno, no puede prevenir los estímulos generadores de estrés muchas veces, pero es importante descargarse antes de retomar el día siguiente y hacerlo de forma saludable, no con la comida, ni descargándose en casa. La actividad física cardiovascular (una ligera caminata de 10 minutos a paso propio) funciona muy bien, regular nuevamente la presión arterial, baja el hambre, baja el colesterol total y malo y además regula el funcionamiento del sistema inmunológico.  Programemos un mínimo de actividad física cotidianamente. Ganemos la batalla contra el estrés, día con día.

Los ejercicios y los Cálculos Biliares

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calculosInvestigadores de la Universidad de Illinois de los Estados Unidos, realizaron un estudio a 50 roedores de los que obtuvieron resultados sorprendentes que indicaban que los ejercicios ayudan a disminuir los cálculos biliares, así lo precisó el Dr. Anibal Anticona, pediatra de Salud.

¿De qué trató el estudio?, los científicos aplicaron una dieta de una sepa especial -que produce cálculos- a 50 ratones.  De lunes a viernes 25 de estos roedores corrían sobre una banda por espacio de 45 minutos, en tanto el otro grupo no hacía actividad física y sólo estaba para el engorde.

Luego de 84 días de investigación, todos los ratoncitos fueron sacrificados y ¿qué encontraron los estudiosos?, que los ratones que estuvieron en reposo durante la evaluación formaron cálculos biliares 2,5 veces más grandes y pesados que aquellos que estuvieron en constante actividad física.

Según los resultados y las conclusiones de los investigadores, los ejercicios indujeron a los genes del hígado a formar menor cantidad de cálculos en la vesícula.

Y como dice el Dr. Anticona, este estudio podría ser aplicable a los humanos, entonces comienza a hacer ejercicios ahora.

El Vino y sus propiedades

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vino_caldoEl vino tinto tiene muchas propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, se ha visto que posee sustancias que podrían ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer en el organismo.

Los diferentes tipos de cánceres tienen un multiorigen.  La predisposición genética (historia familiar) es un factor muy importante que aumenta el riesgo, otro factor es la oxidación y presencia de radicales libres.

Los radicales libres son grupos de átomos con un número impar de electrones y son formados cuando el oxígeno interactúa con ciertas moléculas.  Cuando se forman, pueden ocasionar una reacción en cadena como piezas de dominó.  El peligro principal es que pueden causar mucho daño al ADN de las células o a sus membranas celulares, cuando esto sucede, las células pueden funcionar pobremente o morir o a veces puede ocurrir un daño que genere un cambio celular hacia la neoplasia o cáncer.  Para prevenir el daño de los radicales libres se deben consumir en la dieta los antioxidantes.

El antioxidante más importante del vino tinto es el resveratrol, el cual pertenece a la familia de los polifenoles.  Hay estudios donde se comprueba que podrían inhibir el crecimiento de células cancerígenas en etapa de iniciación y promoción.  De hecho en la actualidad se está aislando el compuesto para utilizarlo como parte del pre-tratamiento de algunas neoplasias, ya que se ha visto que logra sensibilizar la supresión de la proliferación de células malignas en su etapa inicial para dar paso después a tratamientos convencionales.

Según un estudio publicado por la Universidad de Texas en el 2004, el antioxidante resveratrol puede inhibir la proliferación de una variedad de tumores como mama, próstata, estómago, colon, páncreas, tiroides, melanoma, ovario entre otros.  En vivo, el resveratrol bloquea el progreso del cambio celular hacia el cáncer en sus diferentes etapas (iniciación, promoción y progresión).

Diversos estudios científicos han demostrado estas propiedades mencionadas anteriormente.  El Dr. Anderson en N.Y. en el 2006 concluyó en su estudio que las personas que bebían de 3 a más vasos de vino por semana eran menos susceptibles (30 % menos) a desarrollar crecimientos anormales en el colon que pudieran terminar en cáncer. El cáncer de colon es el Nro. 3 entre los hombres y mujeres en Estados Unidos.  Él sugiere que el resveratrol puede jugar un papel protector.  Este compuesto es hallado en las uvas. El vino tinto tiene mayor poder de antioxidación que el vino blanco y esto se debe a que la cáscara de las uvas se retira durante la producción del vino blanco.

El vino tinto posee muchas propiedades que pueden ayudar a mejorar su salud, todo en su justa medida ya que también aporta calorías (150 cal. aprox. por copa) y contiene una baja proporción de alcohol comparado a otras bebidas alcohólicas.  ¡A su salud!

Perder Peso o Grasa

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Este es un tema de análisis y no desesperarse por bajar de peso, lo más importante es nuestra salud antes que nuestra apariencia física.

pesograsaTodo el tiempo escuchamos hombres y mujeres haciendo la afirmación “debo y quiero perder peso”, pero en la mayoría de los casos no conocemos la verdadera línea que diferencia la pérdida de peso corporal y la perdida de grasa.

 Cuando hablamos de Perder peso nos referimos a disminuir libras y kilos en la báscula independientemente (en la mayoría de las ocasiones) de la cantidad de masa muscular de calidad que estemos perdiendo. Entonces, puedes encontrar publicidad que argumenta “pierda 10 kilos en un mes rápidamente”, pero ese es el objetivo.

 Perder una cantidad de libras abultada de forma rápida y con dietas muy bajas en calorías puede causar indudablemente pérdida de masa muscular (además de otros desequilibrios en el cuerpo), puesto que el enfoque es disminuir la báscula a toda costa sin tener en cuenta la cantidad de musculo que se está sacrificando. Aquí no se diferencia si ese peso está representado en tejido adiposo, gasa o líquidos.

 Un estudio realizado a tres grupos de individuos, consumieron 3 cantidades distintas de carbohidratos con ejercicio regular. Al terminar, mediante una muestra de sangre el resultado mostro que al grupo al que se le suministro menor cantidad de carbohidratos tenia mayor índice de ácidos grasos libres (se habían movido reservas de grasa para generar energía), y los individuos a los que se había suministrado más cantidad de carbohidratos tenían escasa cantidad de ácidos libres  (no se habían movido las reservas de grasa para generar energía). Esto indica que el uso de grasa como fuente de energía se genera cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos y cuando más alto sea el índice de glucosa en sangre, más se demora en usar las reservas de grasa al hacer ejercicio.

 Es decir que el cuerpo prefiere consumir carbohidratos en lugar de grasa, ya que esta es la fuente predilecta de energía. Todo el tiempo deseamos sacar la grasa, pero nuestro organismo no y si le das una fuente de energía alterna, no se activaran las enzimas y hormonas que se requieren para mover las reservas de grasa.

 La ingesta de carbohidratos es muy importante, pero deben ser consumidos en cantidades moderadas y horarios específicos. Recuerda que debes utilizarlos solo para un fin específico: “Darle el combustible que necesita tu organismo.

Jugoterapia – 2da. Parte

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Lo mejor de mi vida es tomar jugos, se los recomiendo es fantástico sentirse bien y saludable, la fruta es un regalo de la naturaleza, aprovechémosla.

TerapiaA029

Fatiga
Jugo de 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y 50 gramos de limón. Es un poderoso reconstituyente.

Gripe
150 gr. de col (repollo) (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1, B2).
150 gr. de naranja, pelada (potasio, vitamina C).
Una vez licuados los ingredientes se toman tres veces al día.

Hígado
En ayunas tomar cualquiera de las siguientes opciones: jugo de zanahoria, apio, hojas de betabel, ajo y pepino; jugo de piña; licuado de alfalfa y piña con limón y miel; licuado de berros con limón y miel; una porción de papaya.

Insomnio y nervios
Tomar jugos de verduras y comer ensaladas verdes, ya que lo verde es un gran calmante del sistema nervioso. Tomar un vaso de jugo de lechuga orejona (preparado en el extractor) una hora antes de dormir.

Halitosis (mal aliento)
250 gr. de zanahoria (fósforo, calcio, magnesio, vitaminas A, B, y C).
125 gr. de espinacas (sodio, potasio, calcio, vitaminas B y C).
125 gr. de pepino (azufre, manganeso, vitaminas A, B y C).
Luego de preparados los ingredientes se licuan y se toma medio vaso después de las comidas.

Obesidad
Los jugos de verduras son más indicados que los de frutas en el tratamiento de la obesidad. Tómelos a cualquier hora combinando varias verduras, por ejemplo: zanahoria, apio y betabel; zanahoria, lechuga, rábano, pepino, betabel (remolacha), apio, jitomate (tomate) y unos dos dientes de ajo; alfalfa con piña y miel. Todos estos de preferencia preparados en extractor.

Pérdida de potasio
Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos: mezcla medio vaso de jugo de naranja con medio melón y 2 zanahorias licuadas. Añádele un plátano pasado por la batidora. Este jugo es extremadamente rico en potasio.

Picaduras de insectos
25 gr. de col (repollo) (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1 y B2).
1 rama de perejil (hierro, calcio, fósforo, vitaminas A, B, y C).
1 poro (puerro) (fósforo, magnesio, sílice, vitaminas A, B, y C).
1 tomate (hierro, fósforo, vitamina C).
Una vez preparados los ingredientes se licuan y con el jugo resultante se cubre la zona afectada. Se deja actuar durante aproximadamente 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría.

Síndrome premenstrual
Para evitar la retención de líquidos prueba con un jugo de uvas frescas o jugo de melón una vez al día. Son diuréticos naturales.

Tos
175 gr. de cebolla pelada (potasio, azufre, vitamina C).
Se licua la cebolla y se toma en ayunas una vez al día.

Tónico cerebral
Ingredientes para preparar este tónico: un vaso de leche o un vaso de yogur, 7 almendras si lo va a tomar un adulto o 4 si es para un niño, una cucharada de pasas, una cucharada de germen de trigo y una cucharada de miel. Procedimiento: Remoje previamente las almendras para poder retirarles la cáscara, y también las pasas para reblandecerlas. Coloque todos los ingredientes en la licuadora y lícuelos perfectamente. Debe tomarse de preferencia en el desayuno o durante la mañana.

A continuación les daremos estos dos jugos que nos ayudarán a mantener un buen balance en nuestro cuerpo durante el día.

Tomar jugo de jitomate (tomate) que se puede hacer en un extractor o en una coladera, nunca en licuadora, con la comida del mediodía. Este jugo es excelente para limpiar el hígado y puede ser tomado en forma indefinida.

Otro jugo que es magnífico para empezar el día es: media papa cruda con cáscara, bien lavada, una rama de apio, una zanahoria, este jugo se debe preparar en un extractor de jugos.

Hemos dado algunos ejemplos de las combinaciones de jugos que pueden ser preparados, sin embargo es imposible dar toda la gama de jugos que existen, pues en cada lugar del mundo existen frutas y verduras diferentes y de las cuales la gente de la localidad conoce sus bondades que pueden ser utilizados de la misma forma.

La Soya y sus Beneficios – 2da. parte

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Que alimento Dios nos ha puesto a la mesa, a consumirlo y aprovechar todos sus beneficios para nuestra salud, que esperamos…

soya

¿La soya tiene mal sabor?
En su estado natural la soya tiene un sabor fuerte, sin embargo los procesos actuales de alta tecnología en el procesamiento de la soya han logrado eliminarlo e introduciéndole un sabor agradable y además combinándolo con otros sabores.

¿Cómo se consume la soya?
Existen recetas caseras con soya según el país.  Los restaurantes vegetarianos, por ejemplo, han sabido desarrollar platos nutritivos y agradables utilizando la soya como sustituto de la carne.  Algunas localidades consumen el frijol en ensaladas combinándolas con otros vegetales.  En algunos mercados, se ha logrado desarrollar productos que van desde leche de soya, yogurts, jugos y galletas a base de soya.
Es importante señalar que no es recomendable el consumo de los granos crudos, sino que deben ser previamente cocinados.  El valor nutritivo se mantiene en el producto siempre y cuando sigan un riguroso proceso de elaboración.  Deben ser, por ejemplo, cocinados a una temperatura mayor de 60 grados centígrados.

¿Existen productos a base de soya en el mercado latinoamericano?
Claro.  En algunos países existe una gama mayor que en otros, pero la tendencia es ofrecer productos nutritivos a un número cada vez mayor de consumidores.  La población en nuestra región necesita mejorar su alimentación y la soya junto con su proteína son claves.
Entre los productos que hoy el mundo consume están el aceite de soya, la harina de soya, galletas y hojuelas de soya, el yogurt en base a soya, la leche de soya y el queso de soya, conocido como “tofú”.

¿La leche de soya remplaza a la lecha de vaca?
La leche de soya no remplaza a la leche materna, ni es tampoco un remplazo para la leche de vaca, es más bien un excelente complemento.

¿Quiénes deben consumir soya?
Todos aquellos que deseen llevar una alimentación saludable pueden consumir soya y su proteína.

¿Los niños deberían consumir soya?
Los niños sí pueden consumir soya en alguno de sus subproductos como leche, yogurt o jugos, pero como un complemento alimenticio.  No se debe dejar de lado la leche de vaca, pero con la soya podrá obtener las proteínas complementarias necesarias.

¿Es verdad que la soya y su proteína disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares?
Los últimos estudios realizados en este sentido indican que el consumo adecuado de soya y su proteína sí ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Es más, la FDA de Estados Unidos recomienda consumir 25 gramos de proteína de soya al día para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Las mujeres embarazadas pueden consumir soya?
Sí pueden consumir soya.  Es un complemento perfecto para su dieta, por su aporte nutricional.

El mito del sabor
La soya al natural tiene un sabor característico, que es muy apreciado en muchos países asiáticos ya acostumbrados a él.  Sin embargo, en países latinoamericanos se viene consumiendo soya, proteína de soya y sus derivados combinados con distintos sabores como los de las frutas o incluso se llega a semejar su sabor al de la leche de vaca.
Actualmente, existen diversos procesos por los cuales se mejora el sabor de la soya sin que pierda sus nutrientes y sobretodo, el valor de su proteína.
Ya se pueden encontrar en diversos países de la región productos hechos a base de soya que son muy sabrosos, lo que ayuda a aumentar su consumo, sobre todo en los niños como complemento a una dieta nutritiva.

Jugoterapia – 1ra. Parte

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Lo mejor de mi vida es tomar jugos, se los recomiendo es fantástico sentirse bien y saludable, la fruta es un regalo de la naturaleza, aprovechémosla.

TerapiaA029

Beber fruta es de una de las formas más fáciles y divertidas de obtener una alimentación sana. La fruta nos aporta una gran cantidad de beneficios, no sólo por contener una infinidad de vitaminas y otros nutrientes, sino también, por ser una deliciosa bebida. Tanto si es recién exprimido, recién prensado, concentrado, el jugo de frutas es un excelente elemento a incluir en la dieta ya que sus nutrientes son asimilados en un 95%.

Como resultado de ser asimiladoras de la energía solar y cósmica, los jugos de frutas y verduras fortalecen, revitalizan y depuran ayudando a reconstituir las células, desintoxican y energizan el cuerpo. Las verduras, además de sus componentes vitamínicos y minerales contienen clorofila, la cual tiene grandes propiedades terapéuticas; esta última produce el intercambio entre oxígeno y bióxido de carbono.. De acuerdo con el doctor Bernard Jensen, es tal la importancia de los vegetales que sugiere que debemos integrar dentro de esta terapia algunas yerbas curativas, ampliando su utilidad en diversos problemas y padecimientos. 

Actualmente, es más sencillo preparar bebidas a ase de frutas y verduras en la licuadora o en extractor. Siempre tomando en cuenta las compatibilidades de las frutas y verduras para obtener mejores resultados en nuestras combinaciones.

En muchos lugares en el mundo, se tiene la costumbre de tomar agua de frutas de la estación durante la comida todo el año, lo cual es una forma de absorber este tipo de nutrientes de forma sana, en lugar de sustituirlo por bebidas gaseosas industrializadas que solo provocan problemas de salud.

Es necesario hacer las siguientes consideraciones con el fin de que obtener los mejores resultados de esta terapia: las frutas y las verduras deben estar maduras, frescas, íntegras, naturales y libres de productos químicos. A continuación daremos una serie de jugos que se pueden preparar para diferentes problemas de salud.

Acné
125 gr. de zanahoria (fósforo, calcio, magnesio, vitaminas A, B, y C).
50 gr. de espinacas (sodio, potasio, calcio, hierro, vitaminas b y C).
50 gr. de espárragos (magnesio, hierro, fósforo, vitaminas A y B).
Una vez preparados los elementos, se licuan y se toman en ayunas una vez al día.

Afonía
100 gr. de apio (magnesio, hierro, yodo, vitaminas A, B, y C).
100 gr. de repollo (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1, B2).
Una vez preparados los elementos, se licuan y se toman una vez por la mañana en ayunas y otra vez a la noche antes de acostarse.

Anemia
200 gr. de zanahoria (fósforo, calcio, magnesio, vitaminas A, B, y C).
100 gr. de espinaca (sodio, potasio, calcio, hierro, vitaminas B y C).
Este jugo cumple la función de aumentar la producción de hemoglobina, que a su vez aumenta la producción de glóbulos rojos.
Se licuan los ingredientes y se toman después del almuerzo y de la cena.

Diarrea
A un jugo de manzana agrégale 1 cucharada de salvado de trigo. Tómalo a mediodía, después de la comida.

Dolor de cabeza
300 gr. de col (repollo) (azufre, magnesio, potasio, calcio, vitaminas A, B1, B2).
100 gr. de apio (magnesio, hierro, yodo, vitaminas A, B, y C).
Una vez licuados los ingredientes se toman en ayunas una vez al día.

Estreñimiento
Empieza el día con un jugo de manzana y pera. El extracto de manzana contiene sorbitol, un azúcar natural con propiedades laxantes.

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