Un tema que no podemos pasar por alto, siempre alerta con lo que comemos y buscar la mejor alimentación en beneficio de nuestro organismo.

Importancia de los Minerales en la Alimentación
Alimentacion-sanaLos minerales en la alimentación, al igual que las proteínas, tienen un papel importante en la continua regeneración y mantenimiento de los pilares básicos de  nuestro organismo, como los tejidos y los huesos. Por otro lado van a permitir que determinados procesos que realiza nuestro organismo lleguen a buen fin, como es la coagulación de la sangre, un correcto funcionamiento de los procesos nerviosos, la generación de enzimas o el buen funcionamiento muscular.

Entre los minerales encontramos el calcio, magnesio, hierro, fósforo  yodo, sodio, flúor, cinc o cobre. Estos se dividen en dos grupos los que se denominan macro elementos, grupo al que pertenecerían los seis primeros, y los micro elementos, al que pertenecerían los tres últimos. Los micro elementos suelen estar presente en casi todos los alimentos, y en nuestro organismo están presentes en pequeñas cantidades.

Funciones del Yodo. Alimentos ricos en Yodo
Cada mineral tendrá su propia función y podemos destacar, el yodo, básico para la producción de  las hormonas de las glándulas tiroideas, de aquí que las personas con problemas de hipotiroidismo por ejemplo, enfermedad por la que el sistema produce más hormona de la necesaria para el organismo, no necesitarán una ingesta grande de yodo, al contrario de lo que les pasa a las persona con hipotiroidismo, que necesitarán mayor ayuda del yodo para la producción de la hormona tiroidea. 
Entre otros los alimentos ricos en yodo son el ajo, algún fruto seco como la avellana, y la almendra, las fresas, guisantes, albaricoques, el maíz, tomate, manzana, los dátiles, las espinacas….

Funciones del Calcio. Alimentos ricos en Calcio
El calcio es bien conocido que es sumamente necesario para el desarrollo de los huesos y dientes en etapas de crecimiento, y para luego mantener su fortaleza, o lo que se denomina masa ósea. Este mineral además tiene otras propiedades un poco más desconocidos como participar en el buen funcionamiento de los músculos, en concreto de la contracción, o la formación de membranas celulares. 

Los alimentos ricos en calcio, la leche y todos los derivados lácteos son los protagonistas, pero también lo podemos encontrar en otros alimentos como espinacas, cebollas, acelgas, col , en pescados como el lenguado, el salmón, o en el pulpo, langostinos, gambas, sardinas, en la yema del huevo, y en muchos frutos secos, así como en las legumbres.

Funciones del Hierro. Alimentos ricos en Hierro
El hierro, es un mineral básico para la formación de la hemoglobina, que permite transportar el oxigeno por la sangre, es un mineral que no se absorbe con mucha facilidad, pero que es muy importante para el organismo. 

Los alimentos ricos en hierro más conocidos son las espinacas y las lentejas, pero otros muchos lo contienen como el hígado de ternera o cerdo, la carne roja como la ternera, los frutos secos, algunas frutas deshidratadas como las pasas, los guisantes, la alcachofa….

Funciones del fósforo y alimentos que lo contienen
La importancia del fósforo radica en que se combina con el calcio en los huesos, fortaleciendo la estructura de los mismos, alimentos ricos en este mineral, los guisantes, champiñones, alcachofas, lentejas, las  pasas, ciruelas o higos secos, los pistachos, almendras, el pavo, conejo, buey, lenguado, besugo, sardinas, gallo….

Usos medicinales de los minerales
En definitiva una alimentación para ser saludable debe proporcionar una cantidad suficiente de todos los minerales, ya que son muy importantes para el organismo, tanto es así que muchos tratamientos hacen uso de las propiedades de los minerales para curar, utilizando la mezcla de estos minerales con otros para obtener resultados positivos en el organismo. 

Por ejemplo, hay un compuesto que incluye fósforo para aumentar la concentración mental para el estudio o el trabajo, otras mezclas pueden incluir oro para  aumentar la seguridad, incluso para regular procesos depresivos.

Anuncios