Estevia y los Diabéticos

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Estevia un regalo de la naturaleza para nosotros, es hora de aprovecharla y disfrutar de sus bondades para nuestra salud.

steviaLa estevia es una planta saludable a todas luces. De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas de la estevia. Algunos estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.

Un potente edulcorante natural

Que la estevia sea un planta saludable radica, como hemos comentado, en que sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sean de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glicósidos de esteviol, principalmente al esteviósido y al rebaudiósido A. Está constituida por una mezcla de por lo menos ocho glucósidos diterpénicos (el glucósido es una molécula obtenida por condensación entre dos monosacáridos, mientras que un terpeno es un lípido derivado del hidrocarburo isopreno, que purificado es entre 100 hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físico-químicas y toxicológicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales).

Una planta de 1 metro de altura produce entorno a unos 70 gramos de material seco utilizable, de los cuales 25 g corresponden a hojas. El esteviósido es un “polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentable, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua”. Sin embargo, tiene como principal obstáculo para su comercialización lo que se denomina un retrogusto, que para ser eliminado requiere procesos de laboratorio costosos. Sin embargo, la ingesta de las hojas tiernas es mucho más económica e igual de saludable y con más propiedades medicinales que los extractos purificados.

Abdomen Plano: Trampas para conseguirlo

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La lucha diaria por el cuerpo perfecto y en especial en el abdomen, tomemos en cuenta estas recomendaciones, que les parecen.

abdomenSi quieres obtener un abdomen plano, existe mucha información que es ERRÓNEA, inclusive de entrenadores personales o nutricionistas. Esto es porque muchos de ellos nunca han tenido peso extra y siempre han lucido bien, así que no saben cómo perder grasa y los consejos que te dan no funcionan.

 Trampa #1: Personas que se ven bien
No es lo mejor pedir consejos a las personas quienes se ven bien en el gimnasio. Lo que están haciendo funciona para ellos, pero no necesariamente funcionará en ti. Una gran parte de cómo podemos ponernos en forma (ya que sea perder peso o aumentar músculo) esta escrito en nuestra codificación genética. Un fisicoculturista sabe lo que funciona para el, pero tratar de adoptar su rutina tal vez no sea lo mejor para ti.

De hecho, puede ser que haya chicos y chicas que sin hacer ejercicio del todo se ven mucho mejor que la persona promedio, en cuando a cuerpo delgado y tonificado, así que lo que están haciendo no necesariamente les dio resultado. NO te compares con ellos!

 Trampa #2: Revistas de entrenamiento
Las revistas pueden ser los peores lugares para obtener consejos sobre el ejercicio y la dieta. La mayoría (no todas) las revistas son patrocinados por grandes compañías de suplementos alimenticios quienes están tratando de vender productos que no necesariamente sirven. No esta claro cuanta libertad tienen los escritores, pero las compañías de suplementos probablemente no estarían felices con un artículo que las critique a la par de sus anuncios.

Es casi imposible que una revista hoy en día no sea sensacionalista porque lo que ellos quieren es vender sus ejemplares de revistas y conseguir patrocinio de compañías que a fin de cuentas NO quieren que adelgaces para que seas un cliente de por vida. Suena feo, pero es cierto!

 Trampa #3: Entrenadores personales
Depende de la educación y certificados ha recibido, tal vez no sea la mejor persona a quien pedir información sobre el ejercicio. Las Certificaciones en la mayoría de los casos solo requieren de una simple prueba en línea que cualquier persona podría pasar. Existen miles de certificaciones que un entrenador personal podría escoger, pero muy pocos de verdad dominan el conocimiento verdadero.

Muchos entrenadores de gimnasio simplemente están trabajando ahí porque lucen bien y hacen ejercicio, sin siquiera saber lo que hacen, y la mayoría no sabe nada sobre nutrición porque no tuvo una enseñanza formal. Ten cuidado!

 Trampa #4: Vendedores
Algunas personas viven de vender productos que supuestamente mejoran tu salud. Si vas a utilizar estos suplementos, debes hacer una investigación antes de tomar las sugerencias de un vendedor. Están entrenados para vender y no te van a decir si un producto es inefectivo. Ellos tal vez dirán “esas no sirven, pero esta que es más cara sirve mejor.”

Por regla general, NO compres ningún tipo de máquinas o pastillas milagrosas porque de verdad no funcionan.

Los Minerales en nuestra Alimentación

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Un tema que no podemos pasar por alto, siempre alerta con lo que comemos y buscar la mejor alimentación en beneficio de nuestro organismo.

Importancia de los Minerales en la Alimentación
Alimentacion-sanaLos minerales en la alimentación, al igual que las proteínas, tienen un papel importante en la continua regeneración y mantenimiento de los pilares básicos de  nuestro organismo, como los tejidos y los huesos. Por otro lado van a permitir que determinados procesos que realiza nuestro organismo lleguen a buen fin, como es la coagulación de la sangre, un correcto funcionamiento de los procesos nerviosos, la generación de enzimas o el buen funcionamiento muscular.

Entre los minerales encontramos el calcio, magnesio, hierro, fósforo  yodo, sodio, flúor, cinc o cobre. Estos se dividen en dos grupos los que se denominan macro elementos, grupo al que pertenecerían los seis primeros, y los micro elementos, al que pertenecerían los tres últimos. Los micro elementos suelen estar presente en casi todos los alimentos, y en nuestro organismo están presentes en pequeñas cantidades.

Funciones del Yodo. Alimentos ricos en Yodo
Cada mineral tendrá su propia función y podemos destacar, el yodo, básico para la producción de  las hormonas de las glándulas tiroideas, de aquí que las personas con problemas de hipotiroidismo por ejemplo, enfermedad por la que el sistema produce más hormona de la necesaria para el organismo, no necesitarán una ingesta grande de yodo, al contrario de lo que les pasa a las persona con hipotiroidismo, que necesitarán mayor ayuda del yodo para la producción de la hormona tiroidea. 
Entre otros los alimentos ricos en yodo son el ajo, algún fruto seco como la avellana, y la almendra, las fresas, guisantes, albaricoques, el maíz, tomate, manzana, los dátiles, las espinacas….

Funciones del Calcio. Alimentos ricos en Calcio
El calcio es bien conocido que es sumamente necesario para el desarrollo de los huesos y dientes en etapas de crecimiento, y para luego mantener su fortaleza, o lo que se denomina masa ósea. Este mineral además tiene otras propiedades un poco más desconocidos como participar en el buen funcionamiento de los músculos, en concreto de la contracción, o la formación de membranas celulares. 

Los alimentos ricos en calcio, la leche y todos los derivados lácteos son los protagonistas, pero también lo podemos encontrar en otros alimentos como espinacas, cebollas, acelgas, col , en pescados como el lenguado, el salmón, o en el pulpo, langostinos, gambas, sardinas, en la yema del huevo, y en muchos frutos secos, así como en las legumbres.

Funciones del Hierro. Alimentos ricos en Hierro
El hierro, es un mineral básico para la formación de la hemoglobina, que permite transportar el oxigeno por la sangre, es un mineral que no se absorbe con mucha facilidad, pero que es muy importante para el organismo. 

Los alimentos ricos en hierro más conocidos son las espinacas y las lentejas, pero otros muchos lo contienen como el hígado de ternera o cerdo, la carne roja como la ternera, los frutos secos, algunas frutas deshidratadas como las pasas, los guisantes, la alcachofa….

Funciones del fósforo y alimentos que lo contienen
La importancia del fósforo radica en que se combina con el calcio en los huesos, fortaleciendo la estructura de los mismos, alimentos ricos en este mineral, los guisantes, champiñones, alcachofas, lentejas, las  pasas, ciruelas o higos secos, los pistachos, almendras, el pavo, conejo, buey, lenguado, besugo, sardinas, gallo….

Usos medicinales de los minerales
En definitiva una alimentación para ser saludable debe proporcionar una cantidad suficiente de todos los minerales, ya que son muy importantes para el organismo, tanto es así que muchos tratamientos hacen uso de las propiedades de los minerales para curar, utilizando la mezcla de estos minerales con otros para obtener resultados positivos en el organismo. 

Por ejemplo, hay un compuesto que incluye fósforo para aumentar la concentración mental para el estudio o el trabajo, otras mezclas pueden incluir oro para  aumentar la seguridad, incluso para regular procesos depresivos.

Ejercicios simples para Chicas

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Estas son pequeñas rutinas que pueden ser ejecutadas en su propio hogar y así mantener un cuerpo en buen estado.

Ejercicios-para-levantar-el-busto

Pesas en Pelota de Ejercicio
Casi todo el mundo disfruta hacer ejercicio en una pelota de ejercicio. Siéntate en la pelota y encuentra tu punto de equilibrio. Coge una pesa de 3 libras (1, 3 kilos) en cada mano. Lleva la pesa en tu mano derecha hacia tu hombro. Regresa a su posición inicial. Levanta la pesa en tu mano izquierda, llévala a tu hombro y devuélvela. Haz 10 repeticiones con cada mano, toma un descanso de 30 segundos y haz el set de nuevo. Haciendo esta rutina en una pelota de ejercicio desarrollarás la fuerza de tu abdomen y verás resultados rápidamente.

Pasos a un lado con un Banco de Ejercicio
Párate a la derecha del banco de ejercicio y sube al banco mientras aprietas tus glúteos. Después, levanta tu pierna izquierda, llevando tu pie izquierdo tan alto como puedas antes de poner ese pie en el banco. Levanta tu pie derecho antes de ponerlo de nuevo en el suelo. Haz lo mismo con el pie izquierdo. Repite este ejercicio de 10 a 15 veces e intenta apretar tus glúteos a lo largo de todo el proceso.

Planchas
Este ejercicio es más cómodo que hacer abdominales y son igual de efectivos. Coloca tus manos y rodillas en el suelo. Levanta tus rodillas de tal forma que tu columna, parte superior de tus piernas y la parte inferior estén alineados. Aplana tus abdominales tanto como puedas encogiendo tu ombligo por tres segundos. Ten cuidado de no curvar tu columna. Haz este ejercicio 15 veces, toma un descanso de 30 segundos y repite el set.

La Alimentación para evitar el Cansancio

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Importante tema que no debemos dejarlo de lado, una adecuada alimentación nos va a garantizar un día con mucho vigor y felicidad.

cansancioSi nos levantamos de la cama cansados con la sensación de que no hemos descansado lo suficiente y tras tomar el desayuno, seguimos igual y nos pasa todos los días durante una temporada, es posible que lo que necesitemos sean alimentos que transformen nuestro cansancio en energía y vitalidad. Es decir, una dieta nutricional anti-cansancio para cargar pilas y recuperar la energía perdida y en ánimo.

Hay alimentos que dan vigor y otros que lo quitan. Entre los grupos de alimentos que nos hacen desgastar más rápido la energía figuran las carnes muy grasas, los embutidos, las salchichas o alimentos pre-cocinados. También los alimentos enlatados suponen una salida al paso si hay prisas pero no son una fuente fiable para combatir la fatiga de toda una jornada rutinaria. La bollería industrial, los fritos, los lácteos enteros –no así los semidesnatados o desnatados-, el café y las bebidas cola, los dulces y golosinas –aunque sean caseros-, son el tipo de alimentos que debemos evitar si lo que queremos es mantener energía durante toda la jornada diaria sin fatigarnos.

Por el contrario, si lo que buscamos son alimentos que nos sirvan para combatir el cansancio o para evitar que nos sintamos agotados al final de la jornada es conveniente consumir alimentos como el pescado, lácteos semidesnatados o desnatados con fruta, verduras, pan integral, vegetales frescos, infusiones de tomillo –no las de otro tipo ya que muchas de ellas contienen derivados industriales que podrían tener un efecto negativo sobre la salud incluso a corto plazo-, y sobre todo una dieta diaria de legumbres, muy ricas en hierro, mineral necesario para mantener la vitalidad.

Las pastas y el arroz se absorben poco a poco y liberan energía lentamente por lo que son perfectos también para combatir el cansancio.

Incluso en situaciones extremas como tiempos de guerra, un ser humano es capaz de sobrevivir durante años –con problemas de salud aunque no demoledores– alimentándose a base de arroz y derivados, pastas y queso.

Los frutos secos son una fuente de grasa saludable y por lo tanto nos aportan fuerza. Los cítricos como naranjas, limones, kiwis y demás nos previenen resfriados, gripes e infecciones de todo tipo y son esenciales para que nuestro organismo absorba el hierro.

Los pimientos contienen vitamina C y facilitan el tránsito intestinal además de mejorar la circulación sanguínea.

Los plátanos y manzanas contienen potasio para el buen funcionamiento del corazón y todos los músculos y mantienen el nivel de glucosa en la sangre sin alteraciones algo que es imprescindible para la vitalidad.

Además de estos alimentos es recomendable tomar en épocas de fatiga o en estados de convalecencia cereales como copos de avena que con a sus ingredientes como vitaminas B1 y E, hierro, fósforo, magnesio y ácidos grasos esenciales nos proporcionan energía y vitalidad.

El chocolate negro reduce la fatiga –es recomendable tomar aproximadamente dos onzas al día y no muchas más-, la miel es digestiva, y rica en sales minerales y vitaminas. Algunos estudios han sostenido que puede ayudar a prevenir decenas de enfermedades. Las especias como la canela y el jengibre que son revitalizantes también son muy recomendables.

Remedios caseros para la Artritis

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Un tema que no debemos esperar a que se presente, sino prevenir ya que las consecuencia son muy desfavorables para los que sufren de este problema.

Hay varios tipos de artritis. El más común es la osteoartritis que ocurre cuando el cartílago que sirve para amortiguar el impacto entre las articulaciones, se desgasta. Este desgaste resulta en dolor y rigidez en las articulaciones.

osteoartritis 

A continuación, algunos remedios caseros para aliviar la artritis:

Jengibre en polvo: Agregue 2 cucharaditas a una taza de agua hirviendo y beba el té.

Caliente y frío: Aplique calor sobre la articulación adolorida por 20 minutos con una bolsa de agua caliente. Si las articulaciones están inflamadas aplique compresas frías. Ponga cubos de hielo en una toalla y póngaselo en la parte inflamada. Otra opción es usar chícharos congelados en lugar de cubos de hielo.

Aceite de pescado o de semillas de linaza para aliviar la artritis: Puede conseguirlos en cápsulas. Los ácidos grasos omega-3 aminoran la inflamación y el desgaste de cartílago.

Piña para aliviar la artritis: La bromelina que contiene la piña es muy beneficiosa para desinflamar. Coma la piña sola entre comidas para beneficiarse mejor de la bromelina.

Compresa de repollo: Pique unas hojas de repollo bien picadas y envuélvalas en una gaza. Aplique sobre la articulación adolorida o inflamada y déjesela toda la noche. Repita varias noches.

Nadar: La doctora de mi mamá le recetó nadar para aliviar la artritis. Mi mamá ha estado nadando tres veces por semana y ha visto una gran mejoría.

Vinagre de manzana: Eche dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua caliente y endulce con una cucharadita de miel.

Tintura de ortiga: Deje macerar dos puñados grandes de ortiga en un litro de alcohol de 90 grados por una semana. Frótese la parte adolorida con la solución.

Linaza en polvo: Se consigue en los supermercados. Se le añaden dos cucharadas al cereal o al jugo.

Frótese con eucalipto: Póngase unas cuantas gotas de aceite de eucalipto calientito sobre la parte afectada y frótese. Cubra con un plástico de cocina y mantenga el calor con una toalla mojada en agua caliente.

Compresa muy efectiva contra la artritis: Este remedio casero es muy efectivo para aliviar la artritis. Ponga 3 o 4 cucharadas de aceite de ricino en un sartén y caliéntelo por 2 o 3 minutos. Moje un pañito en el aceite y aplíqueselo en la articulación que le duele. Cubra con un paño seco y encima con una cobija eléctrica. Déjelo por media o una hora. No use si la zona está inflamada.

Té de semillas de apio: Ponga una cucharadita de semillas de apio en una taza. Llene la taza de agua hirviendo y cubra. Deje reposar por 15 minutos. Cuele y beba 3 tazas diarias cuando tenga un ataque de artritis.

Alfalfa: Ponga una onza de té de alfalfa en una olla y llene con un cuarto de agua. Hierva por 30 minutos. Cuele y beba durante el día. Hágalo por 2 ó 3 semanas y descanse 10 días antes de repetir.

Semillas de mostaza: Machaque las semillas de mostaza y humedezca el polvito con vinagre. Espolvoree con harina. Unte la mezcla en una tela y aplique (el lado de la mezcla tocando la piel) Deje por 20 minutos pero remuévalo antes si le empieza a irritar la piel. Lave el área después del tratamiento.

Pimienta roja y alcohol: Ponga una onza de pimienta roja en un cuarto de alcohol de frotar. Déjelo reposar por 3 semanas agitando el envase a diario. Después aplique con un trapito en el área afectada por 10 ó 20 minutos. Lave el área después de cada tratamiento.

Papa: Lleve una papa con usted. Algunas personas dicen que para que este remedio funcione debe llevar la papa en la bolsa derecha del pantalón.

Pulsera de cobre o bronce: Se cree que al abrirse los poros s con el calor, el cuerpo absorbe el metal.