El Método Pilates – 2da. Parte

pilatesEl método Pilates, fue creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente, con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal. Saber en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular… etc., y a partir de ser conscientes de donde hay un problema, ir mejorando  a través de los ejercicios Pilates ganando en calidad de vida al desaparecer los dolores limitantes que anteriormente nos aquejaban.

Enseñamos a la mente a controlar al cuerpo de forma consciente al principio, para que con el tiempo esta acción quede automatizada y la mente no necesite estar pendiente de cada articulación ó músculo para mantener una postura correcta. Cada ejercicio deberá realizarse con una respiración correcta, teniendo un control absoluto durante el movimiento, para lo cual necesito la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad, manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo, realizando sólo el recorrido que pueda ejecutar de forma estricta y desde lo que su creador, JOSEPH HUBERTUS PILATES llamó: el centro. Esto es: con la sensación de recoger ó aspirar el suelo pélvico, tirar  del estómago, como hundiendo el ombligo hacia la espalda y hacia arriba, activando de esta forma los músculos transversos del abdomen y oblicuos.

Esta es la forma en que se ejecutan todos los ejercicios, ya sea flexionar el tronco o estirar una pierna, lo que facilita tener una sensación de alargamiento constante, pues la búsqueda del movimiento debe ser desde la elongación axial.

Al realizar los ejercicios de esta forma, fortalecemos de manera correcta toda la faja abdominal,  fortaleciendo desde dentro hacia afuera: Suelo pélvico – transversos – oblicuos. Lo que da lugar a un estiramiento de la musculatura profunda de la espalda, especialmente de la zona lumbar.

Al prestar atención a la elongación axial durante la ejecución de ejercicios para la columna dorsal y al control de la cintura escapular, conseguimos estirar los músculos profundos de la espalda, especialmente de la zona dorsal y cervical.

Cada máquina Pilates ( mat – reformer – cadillac – ladder barrell – stability chair – spine corrector) ofrece una extensa gama de ejercicios para trabajar el cuerpo de forma holística en diferentes posiciones, mejorando el equilibrio, la fuerza, la elasticidad, la agilidad….en definitiva, el control de nuestra mente y cuerpo. Los acortamientos musculares, las rigideces y tensiones en nuestro cuerpo, tienen mucho que ver con aspectos emocionales, químicos y energéticos con los que no se suele contar a la hora de tratar el conjunto del individuo.

El sistema Pilates nos ayuda a través de sus movimientos, a estirar esos sistemas miofasciales donde las emociones quedaron bloqueadas. Al liberar esas tensiones, también liberamos emociones que ignorábamos que nos estaban condicionando la vida. Debido a los movimientos realizados con una buena respiración, nuestros órganos son estimulados y drenados.

El trabajo mente – cuerpo de este método produce un bienestar a nivel general que va más allá de lo físico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s