Nuestro cerebro es uno de los músculos mas importantes de nuestro cuerpo tenemos que cuidarlo de forma apropiada y así nos acompañara lucido siempre.

TerapiaA034A partir de los 40 años las neuronas reducen el volumen y las conexiones entre ellas pero nacen neuronas nuevas durante toda la vida, sobre todo en el área del cerebro dedicada al aprendizaje y la memoria, pero para ello hay que estimularlas.
Nuestro cerebro tiene más de 100 mil millones de neuronas y llega a la edad madura a los 30 años y a partir de ahí empieza a envejecer.
Para retrasar el envejecimiento el Neurocientífico Paco Mora nos propone 12 consejos que además posponen la llegada de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la demencia senil.
Consejos para un cerebro sano:

1.     COMER MENOS
Comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo que agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo que es la región encargada del aprendizaje y la memoria, aumenta las sinapsis y favorece los mecanismos de reparación neuronal.

2.     HACER DEPORTE DE FORMA REGULAR
“Mens sana in corpore sano”. Al practicar deporte de forma habitual y continuada segregamos sustancias que repercuten en una mayor plasticidad del cerebro y se potencian las sinapsis entre neuronas que es la clave del aprendizaje y la memoria.

3.     HACER EJERCICIO MENTAL TODOS LOS DÍAS
No sentarse en el sofá a ver pasar las horas, debemos estimular la mente con retos como aprender un idioma nuevo.

4.     VIAJAR MUCHO
Viajar requiere en esencia aprender, memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Viajar genera muchas emociones que es lo que realmente mueve a nuestras neuronas.

5.     VIVIR ACOMPAÑADO
Una buena salud mental necesita de relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales, quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan mejor a los cambios.

6.     ADAPTARSE A LOS CAMBIOS
Adaptarse también implica asumir los tiempos que corren. Si nos aislamos, si pensamos “ya soy muy mayor para esto” nos estresamos emocionalmente.

7.     EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO
El estrés crónico libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro. Lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8.     NO FUMAR
Fumar puede producir pequeños infartos cerebrales. La nicotina reduce la memoria y produce atrofia y muerte neuronal además de aumentar el estrés oxidativo en el cerebro.

9.     DORMIR BIEN
Necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos aprendidos. También repara tejidos dañados.

10.   EVITAR EL APAGÓN EMOCIONAL
La motivación, la ilusión y la emoción es lo que nos empuja a tener ganas de vivir, es el motor que nos empuja a querer seguir estando vivos.

11.    AGRADECIMIENTO
Agradecer es uno de los gestos humanos más bellos que une a quien agradece y a quien recibe el agradecimiento. Hay que agradecer, dar, crear nuevos lazos y dejar atrás lastres que son causa de tensiones, angustia y pesadumbre.

12.   LAS PEQUEÑAS COSAS
Hay que disfrutar de las pequeñas cosas sin crearnos necesidades.

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