Invitación Especial

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Estimados amigos gracias por visitar nuestro Blog, estoy comprometido con ustedes en continuar brindándoles información de calidad y que todos estos temas redunden en una mejor calidad de vida para todos nosotros. Gracias otra vez y un abrazo a la distancia.
En esta oportunidad los quiero invitar a un nuevo Blog que estoy en este caso administrando ya que los artículos son de mi esposa Guiliana y estoy seguro que va a ser de su agrado, así como nuestro Blog Tu Alimento Tu Medicina.

 Buenos Días REIKI

 Es un Blog que habla de Reiki.

Reiki es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de las manos que armoniza al ser humano a nivel físico, mental y emocional. Esa energía vital puede ser aplicada también a seres del reino animal, vegetal y mineral. Reiki no es una medicina, no es un dogma, no es una religión pero ayuda al Ser humano a mantener su energía psicofísica y por ende a conservar la salud y a mejorar la calidad de vida. Cuando nos referimos a salud hablamos de un todo: cuerpo, mente, espíritu.

Les comento, mi esposa Guiliana es Maestra Reiki y brinda su terapia en distintos Hospitales, Clínicas y de forma particular dentro y fuera de nuestro país; y también prepara a futuros maestros y así difundir esta técnica que en muchas partes del mundo está ayudando a las personas.
Gracias y espero que sea de su agrado.
Georgios Meroussis

La Quinua como Alimento

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Quiero presentarles a La Quinua como un alimento para nuestra salud, es una opción que debemos consumirla siempre.

quinua2La quinuaquínoa o kinwa (Chenopodium quinua) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia chenopodiaceae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que fue utilizado en el pasado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.

Crece desde el nivel del mar en el Perú, hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 msnm.

Pocos conocen a la quinua como alimento, sin embargo es muy nutritiva y ofrece muchas posibilidades culinarias. La quinua es un pseudocereal más conocido en países como Bolivia, Ecuador y Perú. Tanto la OMS como la FAO han elogiado a este alimento, muy fácil de cultivar y con grandes propiedades nutricionales, de ahí que se considere uno de los alimentos más completos.

Tal y como podemos ver en la imagen la quinua es un grano y su perfil en macronutrientes es muy interesante. Sus proteínas son de alta calidad biológica al tener diez de los aminoácidos esenciales, algo que va venirle muy bien a nuestro músculo después de entrenar. Su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente, con un 90% de ácidos grasos insaturados. Tampoco falta la fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Viendo este análisis vemos como la quinua es un alimento perfecto para el deportista.

Y también podemos hablar de lo que no tiene la quinua, ni colesterol ni ácido oxálico, algo que viene muy bien para mantener buenos niveles de colesterol en sangre y evitar que se formen oxalatos, que no permitirían que los minerales que contiene se absorban en su totalidad. Tampoco tiene gluten, por lo que es perfecto para los celiacos y se puede considerar un alimento perfecto en dietas vegetarianas.

La quinua la podemos encontrar de muchas formas, en granos parecidos al arroz, copos, formando parte del muesli, a modo de granos hinchados e incluso como cerveza. La quinua se come con sabores dulces o salados y mezclado con miel y chocolate podemos obtener unas barritas energéticas perfectas.

Su sabor es parecido al arroz integral, aunque con una textura más parecida a la sémola. La podemos cocer y comerla como si fuese arroz o añadirla a platos como el pollo. Incluso podemos meter quinua en el postre haciendo nuestro arroz con leche de quinua. Después de ver todos estos beneficios uno no se explica cómo este tipo de alimentos no están más promocionados en nuestra dieta.

Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, en Bolivia y -en menor cantidad- en Colombia, sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinua es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico. Esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

  • Medicinales: la quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.
  • Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos, que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española, éste fue un motivo por el que el cultivo de quinua y de la kiwicha fueron prohibidos al considerarlos asociados a rituales paganos.

La Quinua como Alternativa

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La quinua como opción para aliviar  y mejorar nuestra calidad de vida, analicemos la ficha de información nutricional que le parece, muy buena.

quinua1La Quinua (Chenopodium quinoa Willd) es un “pseudo cereal” perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo típico de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. Se le denomina “pseudo cereal” porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su aprovechamiento y utilización es como la de un cereal. 

Las plantas de Quinua crecen desde el nivel del mar de las costas de Perú hasta los 4000 msnm en los Andes, aunque su altura más común se ubica en los altiplanos y valles andinos de Perú y Bolivia a partir de los 2500 msnm.

Información nutricional Quinua

Proteinas (gr)                         13.50
Grasa (gr)                                   4.8
Hidratos Carbono (gr)        70.9
Tiamina B1 (mgr)                     0.24
Riboflavina B2 (mgr)              0.23
Niacina (mgr)                             1.4
Vitamina C (mgr)                      8.5
Calcio (mgr)                            100
Hierro (mgr)                               9.21
Fosforo                                      448
Calorias Kcal                          370

Usos medicinales Quinua

Disminuye los dolores de cabeza
La quinua es una buena fuente del magnesio, un mineral que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, previniendo la constricción, característico de las jaquecas. La quinua es también una buena fuente de la riboflavina, que es necesaria para la producción energética apropiada dentro de las células. La riboflavina (también llamada vitamina B2) ha demostrado reducir la frecuencia de ataques de dolor en víctimas de jaqueca, ya que mejora el metabolismo energético dentro de las células del cerebro y del músculo.

Salud cardiovascular
Como se dijo anteriormente el magnesio ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos. Las bajas ingestas dietéticas de este mineral se asocian a índices crecientes de hipertensión, enfermedad cardiaca isquemia y arritmias del corazón, este grano antiguo puede ofrecer otra manera de proporcionar salud cardiovascular y prevenir la aterosclerosis. Presenta ventajas significativas para las mujeres posmenopáusicas. Comiendo una porción de granos enteros, por lo menos 6 veces por semana es una buena idea para las mujeres post menopáusicas con tensión arterial alta, colesterol elevado u otros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (CVD).

Protección antioxidante
Fuente de manganeso y de cobre, dos minerales que sirven como cofactores para la enzima superoxido dismutasa. Esta enzima protege contra el daño oxidativo producido durante la producción energética a otras células, tales como glóbulos rojos.

Prevención de cálculos biliares
Comer alimentos ricos en fibra insoluble, tal como quínoa, ayuda a evitar la formación de cálculos biliares.

Disminuye el riesgo de Diabetes Tipo 2
La quínoa y otros granos enteros disminuyen substancialmente el riesgo de diabetes tipo 2. Son fuente rica del magnesio, un mineral que actúa como cofactor para más de 300 enzimas, incluyendo las enzimas implicadas en el la secreción de la glucosa y de la insulina. Este tipo de granos ofrece ventajas especiales al promover el control del azúcar en sangre.

No contiene alérgenos
No contiene proteínas formadoras de gluten, la harina de la quinua se puede utilizar para hacer pastas. Constituye una opción ideal para las personas celíacas, con síndrome de intestino irritable o que padezcan otras afecciones o alergias intestinales.

Quinua, CusCus y Cebada para Bajar de Peso

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Aquí les doy tres opciones para sustituir el arroz y bajar de peso de forma natural, está en nuestras manos el bajar de peso.

El arroz es uno de esos alimentos que está siempre presentes, estés o no a dieta. Si quieres perder peso, siempre debes saber que el arroz integral te ofrece la misma cantidad de calorías, pero muchos más nutrientes y propiedades. Pero si ya estás cansado de ambos y quieres encontrar algo parecido para incorporar a tu régimen para adelgazar, bien puedes intentar con estas alternativas.

Estas son tres opciones diferentes al arroz que pueden cumplir su misma función en una dieta:

Cebada perlada
cebada1Es una especie de cebada bastante similar al arroz. Debe dejarse remojando previamente y luego cocerse durante aproximadamente media hora hasta que esté tierna. Se prepara tal cual el arroz. Va de maravillas en risotto y también en ensaladas. Rica en fibra, energética y te aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos de producto seco.

CusCus
Cuscus1Algo así como el arroz de la cultura gastronómica árabe, junto al trigo bulgur. Hay variedades de él que se hidratan con suma facilidad y casi no llevan tiempo de cocción, razón por la cual lo puedes tener listo en cuestión de minutos. 100 gramos de cuscus seco son algo así como 250 calorías.

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Quinua

quinua3Lo importante es lavarla siempre antes y luego cocerla. Hervida, va perfecta para ensaladas o guarniciones. Incluso puedes comerla en caliente, preparándola como un risotto. Te aportará hierro, proteínas, ácidos grasos de calidad, mucha fibra y, por si fuera poco, alrededor de 400 calorías por cada 100 gramos de quinua seca. Vale decir que aumenta considerablemente su volumen posteriormente y que una porción de 60 gramos va perfecta.

Colesterol – Remedios Caseros

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Hablemos del Colesterol un enemigo que está presente en nuestra vida y cómo podemos ayudar a bajarlo y así tener una mejor calidad de vida.

TerapiaA035Es una grasa amarillenta esencial para la vida. Sin embargo, cuando aumenta su cantidad en la sangre se convierte en una anomalía seria. Aunque se produce en el hígado, cerca de veinte a treinta por ciento vienen de lo que comemos. Por ello es importante vigilar nuestros alimentos. Además, de una dieta alta en grasas saturadas, el colesterol puede ser provocado por cirrosis hepática, diabetes mellitus no controlada, desorden de la glándula tiroidea, falla renal o por una condición hereditaria. Para poder comprender el concepto y mecanismo del colesterol, es necesario saber que existen dos grasas mayores en la sangre, el colesterol y los triglicéridos. Estas grasas se rompen y se unen a ciertas proteínas y juntas viajan a través del torrente sanguíneo en forma de lipoproteínas que se clasifican en: 

  • VLDL. Lipoproteínas de muy baja densidad.
  • LDL Lipoproteínas de baja densidad.
  • HDL Lipoproteínas de alta densidad

 El colesterol de HDL se considera bueno al tener una gran capacidad de depurar las arterias. Cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, es mejor.

El colesterol de LDL se considera malo, ya que se acumula en las paredes de las arterias, provocando el taponamiento de éstas y restricción de la circulación sanguínea. Por ello, cuanto menores sean los niveles de este colesterol, resulta mejor
Un alto colesterol malo o LDL puede ocasionar enfermedades y situaciones serias y graves como los siguientes:

  • Angina de pecho
  • Infarto del miocardio
  • Accidente cerebro vascular
  • Dolor abdominal agudo con pancreatitis o sin ella
  • Hepatoesplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo)

Existen varios remedios caseros y populares para combatir el colesterol elevado como los siguientes:

Remedio 1:
Un remedio tradicional consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

Remedio 2:
Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol. 

Remedio 3:
Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva

Remedio 4:
Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite. En este sentido, se deben exprimir dos naranjas y añadirle el aceite al zumo. Se deberá tomar un vaso en ayunas

Remedio 5:
Se puede preparar infusiones de tilo y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.

Remedio 6:
Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100gr. de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárnoslo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.

Remedio 7:
Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Para ello se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.

Remedio 8:
Mezclar una cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Consumir principalmente en la mañana.

Remedio 9:
Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15 minutos y tomar este té principalmente por la mañana (No se debe tomar si existen problemas digestivos previos).

Remedio 10:
Hervir una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.

Remedio 11:
Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día. 

Remedio 12:
Tomar un vaso del zumo de piña, antes y después de las comidas, durante una semana cada mes.

Remedio 13:
Verter en una licuadora 1 taza de duraznos frescos picados, 1 taza de yogurt natural descremado y 2 cucharadas de semillas de linaza. Batir hasta obtener una consistencia suave. Tomar cada tercer día. Este remedio es muy eficaz, ya que la semilla de linaza contiene fibra soluble que ayuda a combatir el colesterol malo o LDL.

Tips para Adelgazar los Brazos

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Un problema que muchas mujeres tienen y aquí les doy las posibles soluciones, espero que les ayude.

Ejercicios034Uno no puede mantener  una conversación sobre “ser gordo” sin tocar el tema crucial de los brazos flácidos. Seamos realistas, no hay nada que podamos hacer una vez que nuestros procesos corporales normales comienzan a girar depositando continuamente las células de grasa en los brazos dando como resultado esa flacidez antiestética brincando con cada movimiento o esos rollitos en los brazos de forma gelatinosa. Es por eso que muchas personas ven la manera de perder grasa de los brazos y la forma más normal es el deporte. Actualmente, el problema específicamente es que los métodos más eficaces para la pérdida de peso en esta área requieren de bajar de peso de forma total. No hay ninguna fórmula tal que le permitiría a uno mantener el resto de su peso corporal y centrarse sólo en cómo perder grasa del brazo.

Así, una rutina de ejercicio de la dieta más sana tiene que adoptarse completamente, para cumplir los resultados de pérdida de peso de los brazos de forma rápida. Sin embargo, esto no significa que no hay ejercicios ni consejos que pueden ayudar a tratar el exceso de  grasa en los brazos. Considerando que el exceso de peso en esta área también puede ser indicativo de posibles complicaciones graves como insuficiencia cardíaca, accidente cerebro vascular, además trastornos del sueño y ansiedad, poner suficiente tenacidad para bajar de peso de los brazos debe ser un objetivo digno, que cada persona con sobrepeso debe aprender a tomar en serio.

Aquí hay algunos consejos que ayudarán a los entusiastas en perder peso en la zona de los brazos, de forma que puedan ocuparse en sus áreas problemáticas y deseando que dentro de poco puedan librarse de esa grasa alojada en los brazos.

  1. Un ejercicio de “adelgazar los brazos” característico incluye llevar a cabo suficientes movimientos de mano para robustecer los músculos en diversas áreas del brazo. Puede girar el brazo hacia la derecha y a la izquierda, de forma leve, haciendo varias repeticiones.
  2. Las flexiones o “lagartijas” son bastante buenas para rebajar la grasa de los brazos, puedes realizarlas apoyando tus rodillas sobre el suelo, o manteniendo tu columna recta, apoyándote solo con las puntas de los pies y las palmas de las manos.
  3. Agregar un algo de carga a tus ejercicios viene bastante bien, puede emplear unas mancuernillas o bien cualquier objeto de forma cilíndrica con poco peso, sujétalas y sube hasta arriba un brazo y posteriormente bájalo flexionando los brazos a la altitud de tus hombros, hazlo con cada brazo uno a la vez, puedes duplicar este ejercicio varias veces.
  4. Entrenamiento cardiovascular es uno de los medios más eficaces para quemar calorías. Un buen paseo por al menos 30 minutos al día o aun mejor, saliendo por unos 3 a 5 kilómetros es suficiente para mantener su carga metabólica de forma que su organismo continuamente quema grasa y calorías a lo largo del día.
  5. Ponte de pie con las piernas poco separadas. Flexiona levemente tus brazos y ubícalos a la altitud de tus caderas. Una vez hecho esto levanta los brazos a la altura de tus hombros y vuelve a tu sitio de inicio. Repítelo todas las veces que quieras. 

El consejo más decisivo de todos es que debes mantenerte tenaz realizando estos ejercicios de forma diaria, con llevar a cabo esto un par de días jamás verás cambio alguno, no obstante si lo realizas al menos tres semanas verás la diferencia, posteriormente podrás ir incrementando las repeticiones o añadir peso a tus rutinas. La persistencia es la clave del éxito, un paso hacia adelante no es gran cosa, junta mil pasos y verás hasta adonde puedes llegar.

Frutos Secos – Beneficios

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Los frutos secos son una bendición tenemos que acostumbrarnos a que siempre estén en nuestra dieta diaria y muy importante acostumbrar a nuestros niños a comer frutos secos.

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Los beneficios que nos proporcionan los frutos secos son bien conocidos ya desde la antigüedad y forman parte de nuestra dieta desde hace más de 10.000 años. Existe una gran variedad de ellos, cada uno con sus propias cualidades, por lo que no es difícil encontrar uno que sea de nuestro gusto e incluirlo en nuestra dieta habitual.

Entre sus propiedades podemos mencionar:

  • Contienen vitamina E, el más poderoso antioxidante natural, por lo que ayudan a prevenir el envejecimiento y ciertas enfermedades de tipo canceroso. También son ricos en vitamina B, así como en minerales como hierro, zinc, cobre, fósforo y selenio, lo que los convierte en una buena fuente de proteína vegetal que puede ser utilizada por vegetarianos como sustituto de la carne.
  • Nos aportan ácidos grasos omega 3 y omega 6, sobre todo el ácido oleico y linoleico, que nos ayudan a controlar el colesterol, mejorar la presión sanguínea y, con ello, prevenir las enfermedades cardiovasculares. Estudios han reflejado que tomándolos regularmente en la dieta reducen el colesterol en un 10%. Estos ácidos grasos también previenen la formación de cálculos en el riñón.
  • También tienen un alto contenido en calcio, por lo que pueden ser un sustitutivo de la leche en aquellas personas que sufren intolerancia o alergia a la lactosa. Este se halla sobre todo en las almendras y avellanas.
  • Su alto contenido energético y en minerales los hace también beneficiosos para el buen funcionamiento del cerebro, por lo que pueden ayudar a mejorar la concentración y la memoria.
  • Tienen un alto contenido en hidratos de carbono, lo que los convierte en alimentos calóricos, pero no producen aumento de peso si los tomamos en cantidades moderadas en cantidades moderadas. Basta con disminuir la ingesta de otros tipos de hidratos menos saludables.

 Son alimentos saludables y muy cardiosaludables, que pueden ser incluidos dentro de una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando su consumo sea moderado y nunca exagerado, debido principalmente al contenido calórico de la mayoría de estos frutos secos.

Desde un punto de vista nutricional, para disfrutar de sus beneficios nutricionales sin que su alto contenido calórico suponga un problema para nuestro peso, lo recomendable es comer cada día 25 gramos de frutos secos, ni más ni menos.

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