Ejercicios de Kegel

Son ejercicios que evitan la incontinencia o descensos de orina. Tonifican los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso, espero que sea de su agrado el tema.

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Beneficios de los ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel fortalecen algunos de los músculos que controlan el flujo de orina. Con frecuencia, los médicos recetan ejercicios de Kegel para las personas que tienen problemas de control de la vejiga (incontinencia urinaria).
Los ejercicios de Kegel también se llaman ejercicios del piso pélvico debido a que tratan y previenen el debilitamiento del piso pélvico. El piso pélvico es una “hamaca” de músculos que mantiene los órganos pélvicos en su lugar.
En las mujeres, los ejercicios de Kegel son útiles cuando tienen incontinencia urinaria de esfuerzo o prolapso uterino.
Durante el embarazo y el parto, el piso pélvico puede estirarse y debilitarse, causando comúnmente problemas de control de la orina durante meses a años después de dar a luz. Un piso pélvico debilitado también puede hacer que uno o más órganos pélvicos caigan (prolapso uterino). Si está embarazada, comience a hacer ejercicios de Kegel en forma diaria y siga haciéndolos después de que nazca su bebé.
En los hombres, los ejercicios de Kegel se usan para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, una necesidad tan urgente de orinar que no puede llegar al baño a tiempo.

Cómo realizar los ejercicios de Kegel

  • Los ejercicios de Kegel son fáciles de hacer y pueden hacerse en cualquier lugar sin que nadie lo sepa.
  • Primero, sentado o recostado, intente contraer los músculos que usaría para dejar de orinar. Debería sentir cómo los músculos pélvicos presionan la uretra y el ano. Si se contraen los músculos del abdomen o los glúteos, no está ejercitando los músculos adecuados.
  • Cuando haya encontrado la forma correcta de contraer los músculos pélvicos, mantenga la contracción durante 3 segundos y luego relaje los músculos durante 3 segundos.
  • Repita este ejercicio de 10 a 15 veces cada sesión. Intente hacerlo, al menos, 3 veces al día. Los ejercicios de Kegel únicamente son efectivos cuando se realizan en forma regular. Cuanto más ejercite, más probabilidades tendrá de que los ejercicios ayuden.
  • Su médico podría recomendarle que intente hacer sus ejercicios con biorretroalimentación (“biofeedback”) para asegurarse de que los está realizando en forma adecuada. La biorretroalimentación le permite ver, sentir u oír cuando un ejercicio se está realizando correctamente.
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