Estas son algunas sugerencias para disfrutar un verano con nuestros hijos y disfrutar de la diversión con salud y ejercicio. El tema lo he dividido en dos partes aquí les va la primera.

Actividades en la Piscina
juegos01El entorno acuático es el lugar de juegos infantiles para el verano por excelencia; y la piscina, uno de los preferidos por los más pequeños, donde, además de divertirse, pueden desarrollar distintas habilidades físicas y motrices beneficiosas.

Estas son algunas de las propuestas más divertidas en el agua.

  • Juego de relevos. Para esta actividad se precisa formar parejas. Los miembros de cada pareja se colocan a un lado de la piscina (uno en cada extremo). En el momento en que suene una señal acordada (un pito, palmada o una frase determinada) los de una punta deben lanzarse al agua y nadar hasta la posición de su compañero. Cuando le toque, este se podrá lanzar al agua para alcanzar el lugar en el que se encontraba su pareja al principio. Si el juego de relevos se juega en equipos, los participantes deben repartirse entre sendos extremos de la piscina, de forma similar.
  • Tiburón. Uno de los jugadores debe asumir el papel de tiburón. El resto de los pequeños se reparten a lo largo y ancho de la piscina. El tiburón debe perseguir hasta tocar en el agua al resto de compañeros. El participante que sea pillado adquiere de forma inmediata el rol de cazador (tiburón).
  • El tesoro. Se colocan varios objetos en el fondo de la piscina. Cuando suene la señal pactada, todos los jugadores deben lanzarse a su captura. Gana el participante que logre recolectar más tesoros.
  • Carreras de caballos. Los flotadores alargados de goma espuma (con forma de churro) son un elemento muy apropiado para organizar carreras entre bañistas. Montados sobre ellos, los participantes deben cruzar la meta establecida lo más rápido posible.
  • Juegos de salto. Se coloca un flotador de goma espuma tipo churro (o de otra clase) en un lugar alejado del borde de la piscina. Los participantes deben saltar para sobrepasarlo. El obstáculo puede alejarse a medida que avanza el juego, para incrementar su dificultad.

Actividades en la Playa
juegos02La arena, acompañada por un cubo, un rastrillo y una pala, suele ser más que suficiente para que un niño pase una jornada de playa divertida. Levantar castillos, trazar carreteras y excavar pozos y surcos por donde corre el agua del mar son algunas de las obras infantiles más comunes, y entretenidas a su vez. Para algunas figuras, el niño necesitará la ayuda de un adulto. Otras, según la edad del pequeño, son fáciles para que él mismo las construya.
Estos juegos, además de estimular la creatividad de los pequeños, favorecen su habilidad manual, la coordinación motora y el trabajo en grupo. Por otra parte, son tareas que exigen concentración y constancia. Desarrollar estas aptitudes les ayudará en otras actividades externas al ámbito lúdico.
Construir barreras de arena para evitar que sean alcanzadas por las olas; enterrarse a sí mismo (o a un compañero de juego) en la arena; organizar búsqueda de conchas o piedras; pescar cangrejos y otros moluscos; o jugar a seguir las huellas en la arena son otras propuestas entretenidas para pasar un divertido día de playa.

Anuncios