Lumbalgia – Terapias Alternativas

Este post es para los que como yo, sufrimos de lumbalgia, espero ayudar con un granito de arena a este mal que aqueja a muchas personas. Espero sus comentarios y experiencias para ayudarnos mutuamente.

La lumbalgia es un síntoma con intensidad suficiente para causar la ausencia del trabajo. Es la segunda causa más común de visitas al médico de atención primaria.
La lumbalgia puede ser experimentada de diferentes maneras:

  • Localizada: El paciente siente dolor o incomodidad cuando el médico palpa o presiona sobre una superficie específica de la espalda baja.
  • Difusa: Se extiende sobre un área mayor y proviene de varias capas de tejido profundo
  • Radicular: El dolor es causado por la irritación de una raíz nerviosa, como la ciática.
  • Referida: El dolor se percibe en la espalda baja, pero es causado por una inflamación en otro lugar, a menudo en los riñones o la parte baja del abdomen.

 Tipos y causas
Puede ser causada por una variedad de enfermedades y trastornos que afectan la columna lumbar. La lumbalgia suele ir a menudo acompañada de ciática, que es el dolor que implica el nervio ciático y se siente en la espalda baja, los glúteos y la parte trasera de los muslos.
La lumbalgia es un síntoma musculo-esquelético común que puede ser agudo o crónico.

  • Dolor agudo
    El dolor de espalda agudo se trata con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, relajantes musculares o aspirina. Las aplicaciones de calor o compresas frías también son útiles en la mayoría de los pacientes. Si el paciente no ha experimentado ninguna mejoría después de varias semanas de tratamiento, el médico volver a investigar la causa del dolor.
  • Dolor crónico
    Los pacientes con dolor de espalda crónico son tratados con una combinación de  medicamentos, terapia física, modificaciones ocupacionales o de estilo de vida. El tipo de medicamentos utilizados suelen ser antiinflamatorios, aunque los pacientes con hipertensión o problemas en los riñones o el estómago no deben tomar estos medicamentos. Los pacientes que toman antiinflamatorios por más de seis semanas deben ser controlados periódicamente por las complicaciones posibles.
    La terapia física para el dolor crónico de espalda baja por lo general consiste en ejercicio regular para la flexibilidad y el masaje o la aplicación de calor si es necesario.
    Las modificaciones de estilo de vida incluyen dejar de fumar, bajar de peso (si es necesario), y la evaluación de la ocupación del paciente u otras actividades habituales.
    Los pacientes con hernias de disco son tratados quirúrgicamente si el dolor no responde a la medicación.
    Los pacientes con lumbalgia crónica a veces se benefician de las técnicas de manejo del dolor, como la retroalimentación, la acupuntura, y la manipulación quiropráctica de la columna vertebral.
  • Dolor de espalda baja con implicación de la pierna
    El tratamiento de la ciática y otros trastornos que implican las piernas pueden incluir antiinflamatorios no esteroideos. Los pacientes con ciática desde hace mucho tiempo o estenosis espinal que no responden a los AINES son tratados quirúrgicamente. Aunque algunos médicos utilizan inyecciones de cortisona para aliviar el dolor, esta forma de tratamiento es todavía objeto de debate.

 Terapias alternativa
El diagnóstico diferencial exhaustivo es importante antes de considerar cualquier tratamiento.  Hay momentos en que las terapias alternativas son más beneficiosas y otras veces son necesarios tratamientos más invasivos.

  • Quiropraxia
    La quiropraxia trata a los pacientes mediante la manipulación o el ajuste de las secciones de la columna vertebral. Es una de las formas más populares de tratamiento alternativo para el alivio del dolor de espalda causado por lesiones de esfuerzo o levantamiento de peso. Algunos médicos osteópatas, fisioterapeutas y médicos naturistas también utilizan la manipulación espinal para el tratamiento de pacientes con lumbalgia.
  • Medicina tradicional china
    Los practicantes de medicina tradicional china tratan el dolor lumbar con acupuntura, masaje tui na (tira y frotar) y la aplicación de cataplasmas de hierbas.
  • Hierbas medicinales
    Se pueden utilizar una variedad de hierbas antiespasmódicos combinadas para aliviar el dolor de espalda debido a un espasmo. Lobelia (Lobelia inflata) y mirra (Commiphora molmol) son dos ejemplos de hierbas antiespasmódicas.
  • Homeopatía
    El tratamiento homeopático para el dolor agudo de espalda consiste en aplicaciones de aceite de árnica en la zona dolorida o dosis orales de árnica o Rhus. Bellis perennis se recomienda para lesiones musculares profundas. Otras medidas pueden ser recomendadas en función de los síntomas que presenta el paciente.
  • El trabajo corporal y yoga
    El masaje y las numerosas otras técnicas de trabajo corporal pueden ser muy eficaces en el tratamiento de la lumbalgia. El yoga, practicado con regularidad y si se hace correctamente, puede ser muy útil en la prevención de futuros episodios de dolor lumbar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s