Con este Post trato de brindar los distintos tipos de Hidroterapias y sus  beneficios, ahora si a elegir el mejor para nosotros.

Con la popularización del uso de instalaciones, tipo balneario o spa, también se han hecho más conocidas las terapias o modalidades que ofrecen este tipo de establecimientos. Te las explicamos una a una.
Para intentar clarificar y ayudar a aquellos que no son asiduos o bien desconocen este mundo, describiremos algunas de las técnicas que se aplican o que se pueden disfrutar en ellos. También es importante distinguir las técnicas que únicamente utilizan el agua como agente beneficioso de las que se sirven de algún derivado como la algoterapia o los lodos/fangoterapia, que utilizan elementos obtenidos del agua, mezclados con ésta y que, si bien resultan beneficiosos, no se consideran hidroterapia sino terapias complementarias a ésta.

Ducha circular
Se trata de una ducha que proyecta agua desde diferentes chorros situados alrededor del cuerpo, de manera que lo rodea circularmente. Se regula la temperatura y la presión desde el exterior y proporciona un agradable masaje.
Beneficios: tonifica, estimula y activa la circulación.

Ducha Vichy
Aquí se combina la ducha de agua con la terapia manual, de manera que el usuario recibe un masaje mientras varios chorros de agua caen sobre la piel. Es, por tanto, doblemente beneficioso y agradable. La persona se tumba en una camilla mientras los chorros, que pueden regularse en cuanto a presión, van recorriendo toda la superficie corporal.
Beneficios: relajante y, gracias al masaje, descontracturante de la musculatura que suele estar más agarrotada.

Ducha Subacuática
Aunque su nombre puede llevar a engaño, se trata de un chorro a presión que se proyecta con la persona dentro de una bañera. El terapeuta dirige un chorro de agua a lo largo del cuerpo sumergido en la bañera y realiza un intenso pero a la vez agradable masaje.
Beneficios: mejora el aporte sanguíneo y tonifica la musculatura.

Chorro a Presión (Ducha Jet)
En esta técnica, la distancia entre terapeuta y cliente es de 4-5 metros. El primero dirige un chorro de agua hacia el cuerpo del segundo de forma total o parcial. En función de la problemática a tratar se actuará en una zona específica realizando una masaje profundo y en el sentido de la circulación de retorno.
Beneficios: está indicado para problemas circulatorios, estrés y contracturas musculares. Es una técnica que no está indicada para toda la población, por lo que debe consultarse previamente con el médico/terapeuta.

Bañera de hidromasaje
Bañera que aporta un masaje al cuerpo sumergido en el agua a una temperatura de entre 38º C y 40 ºC gracias a un sistema de chorros de presión. Las boquillas por donde se proyecta el agua están incorporadas en las paredes de la bañera y se pueden orientar a las zonas del cuerpo que se desee. En la actualidad se ha extendido el uso de aceites esenciales en estos baños, que se pueden utilizar según el efecto que deseamos potenciar. Por ejemplo, si se usa aceite esencial de almendras se mejora la hidratación de la piel.
Beneficios: relajación, bienestar, alivio del dolor de espalda y musculares.

Hidrojet
Técnica especial que incorpora la acción terapéutica del masaje de chorros de agua pero sin que la persona se moje. Se trata de una bañera cerrada por una especie de colchoneta sobre la que se tumba la persona. Por debajo, unos chorros de agua en movimiento van “barriendo” todo el cuerpo sin mojarlo. De esta forma, se obtiene un beneficioso masaje. Se puede seleccionar la zona de masaje, así como su fuerza y la temperatura del agua para incidir en aquellos músculos a tratar.
Beneficios: la sensación es parecida a la de estar flotando en el agua pero sin mojarse, lo que relaja muchísimo y produce bienestar. Es especialmente beneficioso para las contracturas en la zona de la espalda.

 Maniluvio/Pediluvio
Son baños aplicados en la zona concreta de manos o pies. La temperatura del agua es de unos 36-37 ºC.
En algunos casos, los pediluvios se combinan con la acción de la persona caminando sobre pequeñas piedras. De esta manera, se estimulan los receptores de la planta de los pies y se consigue un efecto de masaje.
Beneficios: relajante y sedante, especialmente efectivo para dolores reumáticos y articulares.

Pulverizaciones e inhalaciones
La pulverización es una técnica inhalatoria de agua termal en la que las diminutas gotas de agua termal se posan y bañan las vías respiratorias superiores, actuando de forma específica en afecciones de garganta, amígdalas y faringe.

La inhalación, como su propio nombre indica, se basa inhalar vapor y agua termal dirigidos al tratamiento de afecciones respiratorias.
Beneficios: se recomienda especialmente en afecciones de las vías respiratorias superiores, aunque pueden funcionar de forma satisfactoria en vías medias e inferiores. Las inhalaciones también funcionan en procesos alérgicos y asmáticos de niños.

Anuncios