El Insomnio

Cuantos nos identificamos con esta foto, aqui algunas soluciones  naturales que nos pueden ayudar, espero que les ayude este post.

Puedes incluir en tu dieta diaria, comidas que te ayuden a descansar por las noches y evitar algunos alimentos que tienden a impedir el conciliar el sueño.

Tener problemas para dormir no provoca inconvenientes solamente por las noches, las personas que lo padecen sufren además somnolencia durante el día, malhumor y falta de energía, te acerco algunas opciones para resolver el trastorno sin generar dependencia.

Una persona que padece de insomnio, tiene dificultades durante la noche tratando de conciliar el sueño, pero además manifiesta las consecuencias de esa falta de descanso durante el día, padece embotamiento matinal; falta de coordinación en la generación de ideas, planificación, cálculos; malhumor; cansancio, fatiga y aletargamiento fuera del horario de dormir.

Los factores que pueden desencadenar el insomnio van desde la toma de algunos medicamentos que generan estado de alerta (anfetaminas, simpaticomiméticos, cafeína, etc.), hasta causas vinculadas con estrés, exceso de alimentación nocturna, abuso de sedantes, cambios de meridianos (principalmente en viajes), ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada y depresión.

Para poder paliar este problema, se puede recurrir a medicamentos que producen tolerancia y dependencia, requiriéndose mayores dosis con el correr del tiempo para poder cumplir con el efecto, o causando un mayor perjuicio, se le adicionan otros fármacos hipnóticos, que constituyen los llamados “cócteles hipnóticos”.

Las opciones naturales contra el insomnio no causan adicción ni dependencia. Tampoco alteran los reflejos, no originan embotamiento matinal, no alteran la función hepática, y la persona puede interrumpirlos cuando lo desee.

Entre las alternativas naturales se encuentran las drogas vegetales que tienen afinidad por receptores GABA-A, son plantas medicinales que se van a unir a los mismos receptores que hay para los ansiolíticos o sedantes, pero sin causar los efectos adversos de estos.

Podemos mencionar dentro de este grupo a la valeriana, el lúpulo, el naranjo amargo, la melisa, la pasionaria y la kava. Todas estas son plantas medicinales con gran cantidad de trabajos al respecto e incluso, muchas de ellas, pueden mezclarse entre sí para sinergizar efectos.

Se recomienda beber bebidas de las infusiones y tisanas relajantes, donde se destaca la infusión de la valeriana, de tilo y de hierbaluisa.

Otras propuestas naturales se encuentran en los alimentos, la lechuga, cuyo “cabito” (el tronquito más duro que precede a la hoja) es una rica fuente de diazepam natural (la droga del Valium). Lo mismo que el estragón y los tubérculos no maduros de la papa son fuentes de delorazepam (droga ansiolítica), la llamada Hierba de San Juan, contiene melatonina, hormona natural que regula los ciclos alterados del sueño.

Se trata de extractos secos de las plantas, que pueden encontrarse en presentaciones de comprimidos, grageas o cápsulas. La dosis recomendada debe estar a cargo del profesional tratante, de acuerdo a la severidad del cuadro de la persona que padece de insomnio.

Existen alimentos que debemos evitar consumir antes de irnos a dormir, y consumirlos de mañana tales como la naranja y el kiwi (ricos en Vitamina C), carnes rojas y embutidos, infusiones como té o café, debido a que son ricos en un aminoácido llamado tiroxina que interviene en la síntesis de catecolaminas que nos alertan y están aumentadas durante la vigilia.

Anuncios

2 Replies to “El Insomnio”

  1. Im impressed. I dont think Ive met anybody who knows as much about this subject as you do. Youre truly nicely informed and very intelligent. You wrote something that people could recognize and produced the subject intriguing for everybody. Actually, fantastic weblog youve got here.

    Me gusta

  2. I ought to say, youve got among the finest blogs Ive seen in a lengthy time. What I wouldnt give to be able to produce a weblog thats as interesting as this. I guess Ill just need to maintain reading yours and hope that one day I can write on a subject with as a lot knowledge as youve got on this one!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s