¿Qué es Yoga?

En este post deseo que conozcamos un poco más el Yoga, estoy seguro que a muchas personas les va a interesar y a otros conocer esta terapia y posiblemente a estudiarla…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias

La palabra yoga proviene de la raíz YUG que significa unión, yugo, integración.
El yoga comprende la unión del cuerpo físico, mental, emocional y espiritual eliminando lo que limita la consciencia individual. Su objetivo es que a través del autoconocimiento el practicante se percate de su propia naturaleza trascendental, quedando libre del sufrimiento.
El yoga milenariamente ha formado parte de la vida en oriente y describe un estilo de vida que se basa en prácticas corporales de entrenamiento físico, purificación, meditación, respiración, ética, conocimiento y devoción dirigidas a desarrollar el máximo nivel de consciencia.

 ¿Por qué practicar yoga?
En la cultura occidental el yoga se presenta como el entrenamiento físico y mental que permite:

  • Acceder al contacto interno y consciente de nuestro mundo mental y emocional.
  • Mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con el mundo cotidiano a través de herramientas de atención, respiración y acciones dirigidas.
  • Que el cuerpo se fortalezca, se relaje y descanse mejor por medio de las posturas.
  • Con el Pranayama (expansión de la energía a través de ejercicios regulatorios de respiración) y  la meditación la mente se tranquiliza generando calma y claridad.
  • Con el estudio de filosofía se generan nuevos parámetros para observar el mundo.

¿Qué estilos de yoga hay?
En la actualidad, existen diferentes estilos de Yoga, la mayoría de ellos enfocados a la ejecución de posturas (asanas).
La diferencia entre ellos, se basa en la manera de abordar las posturas poniendo más o menos énfasis en la respiración, la fluidez, el carácter devocional, la meditación, la filosofía o la exactitud de las posturas.

 ¿Quiénes pueden practicar yoga?
Toda persona saludable con la intención de iniciarse en esta disciplina es bienvenida, el poco acondicionamiento físico, la no flexibilidad o rigidez corporal, la edad, o limitación física, no son impedimentos para poder ejecutar las posturas bajo nuestro sistema ya que para cada persona independientemente de su capacidad física hay una opción adecuada para su cuerpo.
Es importante observar las siguientes recomendaciones:

  • Traer el estomago vacío para las prácticas matutinas o el estomago vacío por al menos las siguientes tres o cuatro horas después de haber comido o desayunado, de esta manera te sentirás más cómodo con los estiramientos y el efecto energético será más efectivo.
  • Vestir ropa cómoda y ceñida al cuerpo, pantalones cortos para los hombres y mallas para las mujeres; ropa que permita a los maestros observar tus rodillas y tobillos para poder cuidar tu alineación y por lo tanto tus articulaciones
  • Mantener el mínimo de higiene personal con el baño diario y ropa limpia, tomando en cuenta que algunos perfumes y esencias pueden ser molestos para algunas personas.

¿Cambiar mi alimentación?
Existe la creencia de que con la práctica de asanas o al integrarse al yoga tenemos que ser vegetarianos y en realidad no es así, este tipo de alimentación es una elección personal que muchos practicantes toman por salud o por una postura ideológica basada en principios éticos o religiosos.
Al entrar en contacto con el cuerpo nos sensibilizamos a estados de bienestar en general. En la alimentación, se refleja en que distinguimos mejor aquellos que nos son más amigables y naturales para nuestro cuerpo.

 ¿El yoga me ayuda a bajar de peso?
En realidad el yoga originalmente es una actividad física lejos de estereotipos corporales o comerciales, así que no tiene como principal objetivo modelar o modificar el cuerpo en términos estéticos. Sin embargo algunas personas encuentran que con el trabajo físico realizado y de manera integral con la alimentación y la disciplina pueden alcanzar sus objetivos en este sentido. El aspecto más importante radica en que al contactar con nuestro cuerpo y entenderlo mejor quedamos en paz con él y con nuestra imagen, así que la actitud ante nuestro peso corporal cambia disminuyendo la angustia, enojo o tristeza que este pueda generar.

 ¿Mejor horario para practicar?
Cualquier horario es adecuado para practicar, a través del tiempo podemos llegar a descubrir que es mejor para nosotros practicar en la mañana o en la noche dependiendo de nuestros hábitos en general y hasta de la personalidad, ya que podemos tener especial preferencia para realizar nuestras actividades en la mañana o en la noche, porque son los momentos del día en el que tenemos mayor energía.

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