En este post quiero hablarles de esta maravillosa terapia, vamos seamos niños otras vez y disfrutemos de esta magia y de paso ayudemos a nuestro cuerpo…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias

La Risoterapia son una serie de dinámicas orientadas a producir la risa. Para ello se recurre a todo tipo de estrategias, desde juegos infantiles hasta refinadas técnicas para inducir la risa como son el yoga de la risa y técnicas de respiración. Se juega con la idea de que la risa forzada o natural y el juego producen en nuestro cerebro la respuesta inmediata de liberar en el organismo las hormonas naturales de la felicidad (endorfinas).
La risa a nivel interno promueve la secreción de hormonas beneficiosas en el organismo como son:

  • La serotonina que tiene un efecto analgésico y regula el sueño, el dolor, el apetito sexual
  • Las endorfinas que estimulan y potencian nuestra memoria y equilibrio y
  • Las dopaminas que facilita la agilidad mental y el estado general de euforia y alegría ente otras.

Además, la Risoterapia favorece la socialización del grupo y  el contacto humano que por condicionamientos sociales y laborales se está perdiendo. Muchos de nuestros alumnos reconocen que el contacto físico más inocente que proporciona un abrazo es algo que en sus vidas no practican jamás.
La Risoterapia está aconsejada para cualquier persona desee pasar un rato agradable. No hay límite de edad, cualquier persona puede hacerlo. Nosotros trabajamos con toda clase de colectivos. Las empresas nos llaman para trabajar el clima laboral, team-building , desarrollo de creatividad… o simplemente como incentivo para sus trabajadores en sus eventos.
También hemos trabajado con niños en colegios, residencias de ancianos, discapacitados y hasta en cárceles como medio de rebajar el estrés de los internos. La risa es beneficiosa para todo el mundo.
La Risoterapia es un coadyuvante excelente para rebajar los niveles de estrés y ansiedad a  nivel personal y en general en el de todos los que te rodean.

 Beneficios de la Risa
Los beneficios de la risa se han estudiado mucho en los últimos años y estos son algunos de los beneficios más destacados:

Anti estrés
Al reducir drásticamente las hormonas asociadas al estrés (cortisol).

Hormonas del bienestar
Con la risa se libera en sangre endorfinas, opiáceos naturales que han sido científicamente probados como los mensajeros del afecto y los lazos de unión. Las endorfinas crean un estado mental positivo, elevan el optimismo, la autoconfianza y los sentimientos de autovaloración.

Beneficios al Sistema Inmunológico
La risa eleva los niveles de inmunoglobina A (IgA) que es la primera línea de defensa que nos protege de las infecciones.

Mayor oxigenación
Al reír la respiración se vuelve diafragmática con lo que se activa la rama parasimpática del sistema nervioso que es contraria al sistema de activación simpático de los estados de estrés. La risa es un excelente ejercicio cardiovascular.

 Beneficios fisiológicos:

  1. El acto de reír pone en funcionamiento entre 100 y 400 músculos de tu cuerpo. Algunos de estos músculos abdominales sólo se movilizan con la risa. La Risoterapia equilibra y armoniza el sistema muscular.
  2. El masajeo de los órganos internos hace que de forma natural aumenten los jugos biliares y gástricos con lo que eliminamos grasas, úlceras,…
  3. Nuestro nivel circulatorio y arterial aumenta rebajando automáticamente el estrés y ansiedad en el organismo. La Risoterapia estimula el sistema Circulatorio.
  4. La Risoterapia aumenta nuestra capacidad respiratoria, llevándola a que aumente al doble llevando más oxígeno de lo habitual a nuestras células.
  5. La Risoterapia estimula el sistema inmunológico mejorándolo sensiblemente después de una sola sesión.

Efectos Neurofisiológicos:
La Risoterapia estimula la secreción de:

  • Serotonina que tiene un efecto analgésico y regula el sueño, el dolor, el apetito sexual, …
  • Endorfinas que estimulan y potencian nuestra memoria y equilibrio.
  • Dopamina que facilita la agilidad mental y el estado general de euforia y alegría. Aumentando el bienestar general de tu cuerpo.
Anuncios