La Maca – Propiedades Medicinales – 1ra. Parte

En este post les presento las maravillas de La Maca y sus espectaculares propiedades medicinales, y de esa forma aprovecharla al máximo…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias

El Tubérculo de Maca fue descubierto por los herbalistas Chibcha, civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio.
Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta.
La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente.
Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hierbas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales.
La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerado un alimento de la nobleza (Incaica). Siglos después esto cambió, se ha difundido este cultivo, y también el descubrimiento de sus propiedades generando una lucha comercial. Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium meyenii), gracias a un grupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (PERU).
Es necesario indicar que la maca es la raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de unos cuatro o cinco centímetros de circunferencia y un poco más largo. Puede ser morada, marrón, crema, negra o incluso dos colores. Su cultivo se remonta a la etapa pre – inca y crece entre los tres mil quinientos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
Si bien es cierto según la tradición andina, la maca cuenta con ciertas propiedades actuando como: Fertilizante, Revitalizante además de ser un afrodisíaco, etc. Así mismo se recomienda en la desnutrición, convalecencia, pérdida de memoria, cansancio y debilidad mental.
Tiene consistencia dura cuando esta deshidratada.
El valor nutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo.
La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.
Es pertinente indicar que la producción de esta planta es por semillas y se encuentra ubicada en la meseta de Chinchaycoya de Junín y en Pasco, en la parte sierra de nuestro país (PERÚ) con gran resistencia a los cambios del clima.
Esta poderosa raíz puede emplearse directamente en la elaboración de budines, mazamorras, mermeladas y galletas.

 Las siguientes indicaciones médico nutricionales para la Maca son:

  • Infertilidad. Irregularidad menstrual. Dismenorrea.
  • Disminución de la libido o impotencia sexual.
  • Restablecer la capacidad corporal e intelectual.
  • Como vigorizante y rejuvenecedor.
  • Surmenaje e inapetencia. Anemia.
  • Corrige el estreñimiento crónico.
  • Evita la caída del cabello y estimula su crecimiento.
  • Geriatría, síntoma de involución senil.
  • Nerviosismo.
  • Déficit mental.

 DOSIS:
La harina de Maca se usa como afrodisíaco y reconstituyente sexual.
Es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales y combate el estrés eficientemente.
La dosis recomendada para los adultos es de dos cucharadas soperas de la harina por día, mezcladas con jugos de frutas no cítricas, leche, sopas o batidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s