Zooterapia – 1ra. Parte

En este post quiero brindar una alternativa fantástica la zooterapia luego de leer este articulo estoy seguro que esta terapia será de ayuda para muchos…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias

Definimos a la zooterapia como las técnicas de rehabilitación o reeducación de alteraciones tanto físicas como psíquicas, sensoriales, sociales, como de comportamiento en los que se emplean animales como facilitadores.
Por medio de la zooterapia se logra un mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de diversas patologías y problemas, que, sumado al control médico y cuidado profesional pueden lograr resultados maravillosos.
Los animales nos ayudan a través de mensajes que entran directamente en nuestro inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quiénes somos y porqué estamos aquí.
La aplicación de la zooterapia se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la han implementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a la zooterapia.
Para involucrarse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben  tener definidos cuáles son los objetivos personales a ser logrados por el programa de terapia.
Estos son  algunos de los objetivos principales a considerar:

  • Físicos: Mejorar las destrezas motoras, las habilidades con una silla de ruedas. Disminuir la tensión arterial, etc.
  • Salud Mental: Incrementar la interacción verbal entre los miembros de un grupo, aumentar la atención, incrementar la autoestima, reducir la ansiedad y/o el sentimiento de soledad.
  • Educativos: Incrementar el vocabulario, la memoria de los individuos, aportar conocimientos de conceptos tales como: tamaño, color, forma etc.
  • Emotivos: Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción de las personas, incrementar el deseo de ejercitarse.

Beneficios de las Terapias usando Animales
Los principales beneficios para la salud es que reduce el sentimiento de soledad, ofrece tranquilidad y sosiego, el simple hecho de acariciar a un perro produce como reacción inmediata un sentimiento de relajación, levanta la autoestima, disminuye el estrés cotidiano.
En la zooterapia con niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
Por otra parte, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales. Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su accionar según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier injuria o enfermedad que la afecten, constituyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales, a través de la zooterapia.
Existen otros mecanismos terapéuticos comunes a las distintas modalidades de zooterapias que refuerzan los aspectos psicológicos mencionados. Entre estos destacan:

  • Se estimula la producción de células T, endorfinas y hormonas.
  • Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos.
  • Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.
  • Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s