“TERAPIAS ALTERNATIVAS” – 1ra. Parte

En este post (primera parte), definimos una gran variedad de Terapias Alternativas, yo se que no son todas pero tenemos que comenzar por algo…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias

La medicina convencional o alopática no siempre propone soluciones definitivas a todos los problemas de salud que plantea el ser humano. Es por esta razón que han surgido nuevas formas de aliviar las dolencias tanto físicas como mentales que han sido circunscriptas bajo el nombre de “terapias alternativas”. La mayoría parte de la base de que para recobrar el bienestar físico hay que recuperar antes el equilibrio psíquico y emocional, en el entendimiento de que cuerpo y mente son un todo indisociable. Algunas terapias forman parte del arte de curar desarrollado por pueblos milenarios, mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad no curan todo, pero ofrecen un espectro muy amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar. Además sería bueno considerarlas como un complemento necesario y si bien la lista es larga, podemos rescatar algo bueno de cada una.

ACUPUNTURA
Empleada por la medicina china, parte del concepto de que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan. La enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía -aumentando o disminuyendo su flujo- para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (el yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias que libera nuestro organismo conocidas como endorfinas. Obtiene resultados contra el reumatismo, la ansiedad, el insomnio, la hipotensión y la hipertensión. No supera a la medicina alopática en el terreno de las enfermedades infecciosas.

AROMATERAPIA
Se basa en la aplicación de óleos y aceites esenciales de plantas aromáticas y especias con efectos curativos físicos, mentales y emocionales. Trabaja con más de ochenta esencias que se usan como tópicos, inhalaciones o baños.

 CINESIOLOGÍA
Método de diagnóstico a través de los músculos. Con él se pretende averiguar los desequilibrios en la distribución de energía.

CROMOTERAPIA
Esta terapia se basa en el empleo de colores para producir ciertas respuestas psicológicas y químicas, y a partir de ahí determinar el diagnóstico del paciente.

FITOTERAPIA
Busca restablecer la salud a través de remedios vegetales (extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos). Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.

 FLORES DE BACH, DE CALIFORNIA Y OTRA
Partiendo de los principios planteados por la homeopatía, cada una de estas escuelas agrupa ciertas especies de plantas silvestres con las que hacen sus preparados. Estos remedios alivian los estados mentales negativos que pueden originar enfermedades.

 HIDROTERAPIA
Consiste en el uso terapéutico del agua y sus objetivos son disolver tensiones, eliminar toxinas y revigorizar. Utiliza fricciones, compresas, baños de inmersión, lavajes localizados. Calman, relajan, activan la circulación, descongestionan y desintoxican.

 HOMEOPATÍA
Trata al paciente con pequeñas dosis de sustancias que -si se aplicarán en personas sanas y en cantidades mayores- provocarían síntomas parecidos a los que pretende curar. Su creador, Samuel Hahnemann, se basó en el principio por el cual “lo similar cura a lo similar” y en que “el efecto de un remedio es inversamente proporcional a su cantidad”. Así, sustancias provenientes de los reinos vegetal, mineral y animal son diluidas en dosis infinitesimales y convertidas en medicamentos eficaces, sin efectos secundarios. El diagnóstico no pierde de vista que el cuerpo es parte de un todo (que existe una interdependencia entre los físico, el temperamento, los afectos, el estilo de vida y la profesión del paciente) y procura reestablecer el equilibrio general.

 IRIDOLOGÍA
Diagnóstico de enfermedades basado en la observación del iris mediante una lente de aumento, pues cada persona tiene su propia estructura o diseño de iris. Practicado por los médicos chinos hace más de diez siglos, puede ser útil para la detección precoz de enfermedades.

 MASAJE AYURVÉDICO
Técnica relacionada con la medicina india que, basada en una visión global del hombre, tiende a sanar cuerpo y espíritu. El masaje no cura, pero fortalece el cuerpo y le devuelve la energía positiva necesaria para la buena forma física y el bienestar mental. Reactiva los flujos de energía a lo largo de los nadis (comparables con los meridianos de los que habla la acupuntura) marcados por unos puntos (marmas) y anula los posibles bloqueos.

MASAJE METAMÓRFICO
Se basa en la autocuración y en que el cuerpo posee un impulso vital que aporta fuerza y salud al organismo. Pretende reactivar esa energía, actuar sobre la memoria de las células, remontándose a la vida prenatal mediante el masaje de pies, manos y cabeza, relacionados con la etapa embrionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s