Definición de Medicina Alternativa o Complementaria

En este post trato de aclarar conceptos para entender el tema de terapia alternativa…
Y no se olviden de hacer comentarios para enriquecernos mutuamente. Gracias
.

Se han utilizado muchos términos para una multitud de enfoques que tienen sus orígenes en diferentes teorías, filosofías y religiones. Ninguna es satisfactoria, pero los términos más utilizados son alternativa, complementaria, empírica, no convencional, integrada, y holística, o términos que son peyorativos, como decorativa, no científica, no demostrada o remedios de curanderos o de charlatanes.
Alternativa implica el escoger un enfoque diferente a la salud y a la enfermedad, al de la medicina convencional y científica; en otras palabras, un sistema paralelo y diferente. Así uno puede escoger, por ejemplo, la ciencia religiosa cristiana o la homeopatía como una manera de entender y tratar la enfermedad, rechazando parte o toda la medicina convencional.
Complementaria implica un tipo de tratamiento que se utiliza además de la medicina convencional. Esto podrían ser las vitaminas y los suplementos nutritivos, la meditación, el magnetismo o la astrología, utilizados además de la medicina convencional. El sujeto puede aceptar la medicina convencional pero añadir otros enfoques y medicinas que no forman parte de la misma.
La National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos, ha agrupado conjuntamente éstas dos en la medicina alternativa y complementaria (CAM). Esto engloba muchos enfoques diferentes, algunos de los mismos pueden ser incompatibles con otros. Se agrupan porque no forman parte de la medicina convencional o no se enseñan tradicionalmente en las facultades de medicina.

Esta separación en la forma alternativa o complementaria es artificial por muchas razones. Algunos enfoques solían formar parte de la corriente principal de la medicina (las hierbas y las purgaciones se utilizaron durante muchos siglos por los médicos), y actualmente muchas facultades de medicina ofrecen cursos de medicina alternativa para concienciar a los estudiantes sobre este tema. Además, como la medicina suele examinar, valorar y constantemente modificar, algunas terapias que habían sido utilizadas, se descartan cuando se demuestra que no son tan beneficiosas. Al igual que otros tratamientos, entre los que se incluye la medicina alternativa, que se aceptan si los estudios demuestran de forma concluyente que son seguras y beneficiosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s